“Tu lado salvaje”, primera novela de Magalí Varela
León Fernández Caballero es un reconocido abogado español. Aunque no muy entusiasmado viaja al Río de la Plata a ocupar su cargo como regente de la Real Audiencia, y para poner un poco de orden y justicia en un sitio dónde la ley del más fuerte es la que manda. Alicia Herrera es una joven estanciera, hija de Esperanza y hermana de Clara. Una mujer con pocas pulgas, que decidió hace mucho defender lo que es suyo a costa de peleas a puño limpio. Para ello se viste como gaucho, lleva el rubio cabello cortado al ras, toma aguardiente y fuma cigarros. Tiene un feroz enemigo llamado Ramiro Latorre, quien le tiene una gran aversión. Una noche se trenzan en una pelea que le deja a esté caballero la nariz rota y ella queda presa en el cabildo. Ahí es donde la encuentra León, entre los barrotes de una celda pidiendo a gritos que la liberen, la pelea fue en defensa propia, y ella no está dispuesta a perder un día en ese calabozo. Cuando él la ve no la reconoce como una mujer, sino todo lo contrario, se convence a sí mismo que el diminutivo de Al es de Alberto y no de Alicia, además vestidas con esas ropas, y su pañuelo en la cabeza parece más bien un mozo de cuadra. La mujer insulta por lo bajo al nuevo regente, quién en un ataque de ira la toma del cuello entre los barrotes y le advierte que media palabra más que salga de sus labios la hará quedarse un mes en esa celda. El guardia que la custodia le advierte a León que se trata de una dama y no de un mozo de cuadra, él hombre la suelta como si le hubiese quemado la mano y se la queda mirando. Decide que el castigo justo por los disturbios ocasionados será de tres días y la deja allí. El regente se queda pensando que pudo haberla dañado. Suceden varios hechos casi en simultáneo, Alicia gana una carrera en el hipódromo, Ramiro manda a uno de sus hombres a atacarla, y León la besa por primera vez. Luego de que la mujer recibe una paliza que la deja herida de muerte, el regente va tras la pista de quienes se atrevieron a golpear a una ciudadana. ¿Qué hace que una chica se vista como hombre y deje libre su lado salvaje? Recomendado.
Sinopsis:
Días del virreinato del Río de la Plata. Días que hay que ordenar una sociedad en ciernes. A eso llega León Fernández Caballero: a ocupar su cargo de Regente de la Real Audiencia. Y estrenar su posición con un caso de abigeato. Lo que parece sencillo de resolver a primera vista, se convierte en una complicación. La irrupción de un extraño personaje de estas tierras hace de la vida del regente un tembladeral. ¿Quién es “Al”?
Alicia Herrera se transforma día a día en un muchachito de campo. Alicia Herrera es “Al”. Elude así lo deberes que la sociedad impone a las mujeres de época.
“Al” y el abogado español cruzarán sus destinos. Ambos son para el otro la representación de todo lo que rechazan. Aún así, una corriente de atracción pronto se hará torbellino y los llevará a luchar en varios frentes. De algunos de ellos, saldrán victoriosos. Pero ¿Podrán resistir al amor?
Magalí Varela traza con mano firme la historia de dos personajes inolvidables: un hombre capaz de revisar sus convicciones más profundas y una mujer que se atreve a desafiar lo que el mundo había planeado para ella.
Páginas: 301. Sello: Vergara. Editorial: Ediciones B Argentina
Virginia Alzogaray