Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió Nini Flores, un maestro de la música del litoral

Sufrió una muerte súbita en su casa; tenía 50 años y en 2015 había tocado en el Teatro Colón.

Los correntinos todavía no pueden salir del estupor por la triste noticia. Nini Flores, uno de los músicos más importantes de la música del litoral de las últimas décadas, fue encontrado muerto en su casa, a causa de un paro cardíaco. El chamamecero tenía 50 años y era un maestro de su generación. El año pasado había tocado en el Teatro Colón con su quinteto, la síntesis perfecta entre la tradición y la modernidad, sin perder esa expresión popular del sapucai, que se escucho en varias oportunidades en esa presentación. Hoy la comunidad le rendirá tributo en el Teatro Vera, el más antiguo de la ciudad de Corrientes, donde serán velados sus restos y la gente le dará su último adiós.

Su sonoridad en el acordeón y el bandoneón, su forma de tocar, su sensibilidad, su humor, su formación tradicional y sus búsquedas vanguardistas, lo pusieron en un lugar diferente. Nini Flores fue un eslabón imprescindible del género -una suerte de construcción salganiana que ligó el pasado y el futuro del chamamé-, alguien que supo transitar la oreja musical del chamamecero de a pie y que supo decodificar la fina y compleja trama de la contrapuntística musical del género con sus arreglos.

Su estilo, que había surgido de la expresión instrumental tallada en dupla con su hermano el guitarrista Rudi Flores, fundó una nueva escuela y una nueva tradición para las generaciones actuales. Nini no sólo era venerado en el círculo de los músicos jóvenes sino que era respetado por sus mayores y músicos de otros géneros. Su padre Avelino Flores, (otro referente del género) le enseñó los secretos del género y su raíz más popular, cuando tempranamente lo llevó de gira por el circuito de las bailantas chamameceras.