Orgullo del voleibol argentino en Río: 3-1 a Rusia campeón
El entrenador del seleccionado masculino de voleibol, Julio Velasco, aseguró que su equipo debe sentirse “orgulloso y humilde” por “el batacazo” que significó la victoria ante Rusia, último campeón olímpico, por 3 a 1, en el segundo encuentro del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Para todos nosotros es un orgullo y una gran emoción haberle ganado a Rusia, sobre todo para mí que crecí admirando y aprendiendo del voley ruso”, indicó Velasco en el inicio de la conferencia de prensa, a lo que recordó: “Les ganamos en la World League. Repetir hoy era muy difícil, porque obviamente ellos querían una revancha”.
Según el técnico del representativo nacional fue muy importante “cumplir un plan de juego, mantener el ritmo de partido incluso cuando Rusia jugó mejor en el segundo set” y puntualizó: “creo que la clave fue el saque y la defensa. No podemos competir mucho tiempo con un equipo tan alto y potente, pero si defendíamos eso los podía poner nerviosos y hacerlos cometer errores”.
El equipo albiceleste se impuso con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21, en una hora y 37 minutos de juego, ante un estadio Maracanazinho repleto de hinchas argentinos que alentaron durante todo el encuentro y explotó en una ovación con el saque ruso que se fue largo.
“Debemos estar orgullosos y humildes a la vez. Los próximos partidos son difíciles, pero esta victoria ya nos acerca a los cuartos. Se necesita un equilibrio entre la confianza y la humildad, ésto nos da confianza pero debemos tener humildad. El grupo está muy bien mentalmente. Para mí fue también una gran emoción la hinchada argentina”, contó Velasco, con los pies plantados sobre la tierra.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el platense, que llevó a la selección italiana a la cima del voleibol mundial en la década del 90, se quitó méritos y reflexionó: “Quien cree en el trabajo de equipo no da porcentajes, cada parte del equipo es fundamental. Creo mucho en el trabajo de equipo. Le doy mucho trabajo al staff. Mi rol es importante como en cualquier equipo. El entrenador tiene importancia cuando hay muchos jugadores, y lo debe plantear tanto en el entrenamiento como en el juego”.
Para el final, Velasco tuvo un animado y entretenido intercambio con un periodista ruso, al cual le trató de explicar, en inglés, lo que significa la palabra “batacazo”.
“No queremos pensar en dar otro batacazo. Debemos cerrar la puerta y abrir una nueva”, dijo en perfecto inglés, tras lo cual trató de aclararle al colega ruso: ¿Cómo traduzco batacazo? Es una palabra que los argentinos usamos mucho. Es dar una gran sorpresa”.telam y Clarín Digital.