Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Television, la excelencia del punk

La banda neoyorquina liderada por el reservado Tom Verlaine, dejó en claro por qué de su gran influencia dentro del punk. Durante casi dos horas de show, Television combinó numerosas y diversas melodías que corroboraron su excelencia musical.

A través de sus brillantes interpretaciones, el grupo abrió el concierto en el teatro Vorterix con una seguidilla de temas  de su primera creación y obra maestra del género, Marquee Moon.  El arranque incluyó  Prove it, Elevation y Venus,  con una sublime respuesta de la gente ante los primeros solos de Verlaine y Rip (reemplazó al guitarrista fundador Richard Lloyd, en 2007).

La noche siguió con Torn Curtain, que tuvo como cierre una gran sonrisa del cantante, a quien se lo conoce no justamente por  su desinhibición en vivo. Esa era una buena señal para el público presente.

Luego llegó el momento de 1880, con un Jimmy Rip argentinizado (vive en Buenos aires desde 2011), rockero  y decidido a dejar todo sobre el escenario. Le siguió I’m Gonna Find You y Persia, dos temas que atrajeron la atención de la gente, atenta a una banda daba todo lo que había que dar.  Pasó See no Evil  y le siguió Guinding Light,  que sonó suave y dulce, cual canción de cuna. Pero faltaba lo mejor. Los primeros acordes de la eximia Marquee Moon hicieron delirar a los fanáticos, que acompañaron cada momento del himno.

Para el bis, Television se guardó la potente Friction, con un virtuoso encuentro  de guitarras entre Rip y Verlaine. Éste último notablemente emocionado por el recibimiento argento.

Recordemos que la previa del gran show estuvo a cargo de la cantante de Utopians, Barbi Recanati, con un  interesante set acústico.

Con tantos fieles seguidores y un show inolvidable, la banda compuesta por Verlaine en voz y guitarra, Billy Ficca en batería, Fred Smith en bajo y Jimmy Rip en guitarra, confirmó su excelencia y vigencia musical.

Television fue una de las bandas más importantes de la escena pre punk de Nueva York en la década del ’70, y se caracterizó por el estilo distintivo de sus líneas de guitarra y letras inspiradas en poetas franceses.

Karina Procopio