Giselle Rímolo podría volver a la cárcel
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena de 9 años de prisión para la ex de Silvio Soldán dictada en 2012.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela E. Ledesma y Pedro R. David, rechazó el recurso de la defensa de Giselle Rímolo, ex pareja del conductor Silvio Soldán, y dejó firme la condena a 9 años de prisión dictada e 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal n°7, que la encontró culpable de los delitos de “tráfico de sustancias peligrosas para la salud que produjo una muerte, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la medicina”.
Rímolo estaba al frente de una clínica llamada “CIDENE” , donde se promocionaban medicamentos nutricionales para bajar de peso “de forma natural”, que la misma “falsa médica” se encargaba de recetar.
Una de las pacientes, Liliana Díaz, falleció el 30 de junio de 2001 y sus familiares, que se constituyeron en querellantes, señalaron que fue en virtud del tratamiento en esa clínica, lo que agravó la situación de Rímolo y otros médicos que trabajaron en el instituto.
Esta mujer murió tras ingerir durante cinco meses pastillas y gotas para adelgazar, que se comprobó que no eran homeopáticas sino que contenían drogas como diazepam, mazindol, fenoltaleína y cafeína, entre otras.
Según sus familiares, Díaz sufrió un “shock diabético”, quedó ciega y murió tras dos días de permanecer en coma, debido a un “desequilibrio metabólico electrolítico” atribuido a los medicamentos recetados.
De los análisis realizados sobre 140 pastillas entregadas por la familia de la víctima y otros presuntos damnificados de la clínica, se estableció que contenían las drogas mencionadas, pese a que en los envases se leía que eran “100% naturales”.
En su fallo, el juez Slokar aclaró que “el ocultamiento de la calidad y combinación del medicamento suministrado configuraba un peligro para los pacientes que consumían aquellos compuestos medicamentosos y la ignorancia acerca de la naturaleza de lo que se consumía elevaba ese peligro, por no conocerse la causa de las complicaciones efectivamente ocasionadas por las drogas suministradas”
La causa contra Rímolo se inició en octubre de 2001 por la investigación que realizó “Telenoche investiga” mediante una cámara oculta. La mujer figuraba como titular del Centro Integral de Estética Elcano, de Belgrano, donde asesoraba a pacientes para adelgazar mediante medicación supuestamente natural.
Pero luego se descubrió que, en realidad, Rímolo no era médica y que los medicamentos que recetaba habrían estado compuestos por sustancias perjudiciales para la salud.
En la cámara oculta, la propia Giselle Rímolo aseguraba que su clínica era una empresa familiar, donde trabajaba su hermano como “laboratorista”. Unos 38 damnificados denunciaron a la mujer, pero la Cámara del Crimen redujo a 24 los casos de estafas reiteradas que se le imputan.
En abril de 2003 Silvió Soldán fue detenido en su domicilio por decisión del juez de Instrucción Mariano Bergés, quien ordenó lo mismo para la ex pareja del conductor, Giselle Rímolo, en la causa en la que ambos ya estaban procesados por estafar a pacientes ofreciéndoles tratamientos de adelgazamiento sin supervisión médica y con medicamentos peligrosos para la salud.
Soldán fue trasladado en un Peugeot blanco a la comisaría 33ª, ubicada en la calle Mendoza al 1200. Junto a él también entró, pasadas las 21, su abogado Miguel Angel Pierri, quien lo representaba después de su separación de Rímolo.
Al pagar una fianza de 300 mil pesos, el conductor recuperó su libertad tras permanecer 59 días detenido en la cárcel de Villa Devoto, imputado en una causa que lo investiga por ocho casos de estafas vinculadas al instituto de estética que dirigía su ex mujer Giselle Rímolo. En ese momento, ella estaba detenida en el Penal de Ezeiza.
La causa involucró además a un hermano de la mujer, dos médicas y un farmacéutico, por ilícitos similares a los que pesaban sobre ella.
Su hermano, Fabián Jorge Alberto Rímolo, fue procesado como “coautor” de “estafas reiteradas” -70 hechos- y “tráfico de medicamentos peligrosos para la salud”.
El farmacéutico Ricardo Rodolfo Delgado fue acusado por “tráfico de medicamentos peligrosos para la salud” y las médicas Susana Beatriz Seccardini y Magdalena Elisa Martínez por el mismo ilícito y por estafas reiteradas, en cuatro y ocho hechos, respectivamente.
El juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 7 tuvo numerosas postergaciones solicitadas por la defensa, varias de ellas por problemas de salud física o psíquica de Rímolo, en una actitud que fue considerada dilatoria con vistas a la prescripción de la causa.
No obstante, en 2012 los jueces la sentenciaron a nueve años de prisión, en fallo que también condenó a cuatro años de prisión a Fabián Rímolo y absolvió a las médicas Martínez y Secardini y al farmacéutico Delgado.