La otra película de Andrea del Boca que jamás se estrenó
La actriz protagonizó un documental sobre la historia del Club Atlético Quilmes que nunca vio la luz. ¿El detalle? Lo produjo el hijo de Aníbal Fernández.
En medio del escándalo en el que se ve involucrada por una denuncia por supuesto uso indebido de fondos públicos para hacer una novela con su productora A+A Group, el nombre de Andrea del Boca vuelve a aparecer en el candelero por un tema similar.
En las últimas horas se conoció la noticia que fue una de las protagonistas de un documental que jamás se estrenó, y que también habría sido financiado con fondos del Estado -en este caso por el INCAA y no por el Ministerio de Planificación- con un agregado que embarra aún más la situación: uno de los socios de la productora que recibió el dinero es Facundo, el hijo de Aníbal Fernández.
Y otro dato de gran actualidad. Facundo Fernández compartió una sociedad llamada Biotransgen SRL, con José Lucas Gancerain, el amigo de su padre que fue allanado hace unos días por el escándalo de la novela de Del Boca.
Según una investigación que encabezó diario Perfil en mayo de 2014, el Club Atlético Quilmes, que presidía el senador Aníbal Fernández, tendría su propio documental de ficción producido y realizado por la productora de su hijo Facundo.
La crónica de esa fecha decía lo siguiente: “El joven de 29 años está vinculado a dos empresas que hacen negocios con el Estado. La película, QAC 125 todavía no se estrenó, pero retrata la historia del club de fútbol con documentos fotográficos, entrevistas y una historia de ficción protagonizada por Andrea Del Boca y el actor español Fernando Cueto”.
“La productora 125Producciones está integrada por Facundo Fernández y dos de sus amigos del colegio, Leandro Duville y Guido Maresca. Más tarde, se sumó Lucas Festuca. Facundo F. es integrante de la Asamblea de Representantes Titulares del club. Festuca, de la Comisión de Revisión de Cuentas. Duville fue vocal.
La película debía estrenarse para los 125 años del club –este año festejarán el 127º aniversario–, pero la entrega que saldrá a la venta en DVD viene retrasada. La productora fue formalmente constituida como S.A. en octubre de 2013, con un capital social de $100 mil.
La película requirió una inversión considerable y figuras reconocidas: trajeron de España a Cueto; contaron con Andrea del Boca y el Mono de Kapanga, entre otros famosos”.
En Quilmes, circuló la versión de que la productora recibió fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Sin embargo, Liliana Mazure, titular del Incaa por entonces, le dijo a PERFIL que entre 2008 y 2012 firmó 718 subsidios a películas y documentales, y que los mismos fueron aprobados por un comité del Instituto. Mazure resaltó que no conoce a los miembros de las productoras que los recibieron y que no recuerda haber firmado un subsidio o crédito para esta película.
Los integrantes de 125Producciones aseguraron a miembros del Club Quilmes que la película fue financiada por fondos propios. PERFIL intentó comunicarse con los miembros de 125Producciones, pero no obtuvo respuesta.
En mayo de 2012, mientras se hacía el documental, Andrea del Boca decía en una nota para Radio FMQ que “siempre escucho las transmisiones de Quilmes, es un placer escucharlos y también es un placer haber sido convocada para este trabajo. En el ciclo de la TV Pública trate temas duros, y me encantó hacerlo”.
Luego, agregaba que “es un homenaje a la historia del verdadero decano de nuestro fútbol. De tanto amor, de los hinchas y de los socios. Por la tarde, la filmación continúa en el Estadio Centenario. Espero que el público lo reciba con el mismo amor con el cual lo estamos haciendo. Es muy importante pensar lo que significa el amor a una camiseta y el sentido de pertenencia que eso expresa”.
Hace casi un mes atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el presidente del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Alejandro Cacetta, presentaron el nuevo Plan de Fomento al Cine, en el que se invertirán 930 millones de pesos.
Y a muchos les llamó la atención la presencia de Andrea del Boca -quien afronta un problema judicial por un subsidio a su productora- pese a que hubo numerosos productores, directores y actores, como Eliseo Subiela, Víctor Laplace, Luis Brandoni y Ana María Picchio en el acto.