Futbol por tv 2017: la tarifa barata sería de 169 pesos, la de lujo: 300 por mes…(¿?)
Desde el año que viene, la transmisión de los partidos volverá a empresas privadas, según hacen correr esta bola algunos directivos deportivos vinculados a ámbitos políticos, y los usuarios deberán, según ellos, pagar para poder verlo desde sus hogares. Durante estas semanas, se están llevando a cabo reuniones para definir qué empresas participarán y cómo se dividirán las transmisiones. Fox y Turner son dos de las partes interesadas, que se asociarán y pondrán el dinero de los derechos de la televisación. Será entre un mínimo de 1800 y un máximo de 3000 millones de pesos anuales. Este contrato se pactará con la AFA y regirá hasta diciembre de 2019, es decir, hasta el final de la presidencia de Macri.
En el plan de negocios que diseñaron estas empresas, figuran distintos tipos de abonos: el más económico será de $169 mensuales y el más caro, de $300. Estos montos dependerán de la cantidad y de la importancia de los partidos que se quieran contratar. Pero este servicio no sólo estará para los cableoperadores sino también por internet. En un futuro, los hinchas podrán pagar un abono mensual de $300 para mirar los partidos desde la computadora.
Cablevisión, DirecTV y el resto de los operadores de cable se encargarán de distribuir el contenido, ya que estas mismas concentran un 75% del total de los abonados a la televisión codificada (cable más satélite), un rubro en el que participa también Telecentro, de Alberto Pierri, y Supercanal, de Daniel Vila.
En un principio, para que este nuevo proyecto sea redituable, deberá suscribirse al menos un 30% de los abonados a la TV codificada. Al día de hoy hay 8,5 millones de personas que pagan contenidos televisivos, es decir, el 30% equivale a 2,55 millones. Si todos estos suscriptores adquieren el abono básico de $169, el futbol codificado recaudaría $5171 millones por año.
En cuanto a Fox y Turner (no se sabe si intervendrá ya que su empresa fue comprada por Viacom (la cuarta empresa de tv en USA) del llamado con todo respeto “el viejito del acordeón” Sumer de 93 años que lo maneja su hija mayor , grupo que también adquirió Telefe en 400 millones de dólares), tendrán señales propias en las grillas de Cablevisión y DirecTV, por las que emitirán el futbol. Por el lado de Fox podría utilizar las que ya posee (Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3) e incluso crear una para ese fin. El canal de Turner (si es que no se retira comercialmente de Argentina porque fracasó en la compra de Telefe) tendría un nombre del que se habla desde 2009: AFA TV y seria el inicio de una asociación a futuro entre la AFA y la empresa estadounidense. (?¿)
En siete años el Estado gastó, entre derechos y producción, 9504 millones. En lo que va de 2016, la erogación va por los $1631,8 millones, en un presupuesto superior a los $2000 millones.
En cuanto a la publicidad privada que no cubre la inversión, desde febrero de 2010 y hasta diciembre del año pasado, Fútbol Para Todos tuvo un solo auspiciante privado: Iveco. La prohibición de la pauta privada fue una decisión del ex presidente Néstor Kirchner.
Desde diciembre del 2015 el Estado recaudó entre $450 y $500 millones. Revendió los derechos a los canales abiertos privados (Telefé, El Trece y América), hubo avisos en la TV Pública, cayeron los gastos de producción y se vendió el naming del torneo a Axion Energy. Pero sigue habiendo un alto déficit: según lo que hicieron correr esta popular bola,hasta fin de octubre, los derechos de TV le costaron al Estado $1511 millones.POR AHI SALE MÁS BARATO IR A LA CANCHA,O VER LOS PARTIDOS POR LOS SITIOS DE INTERNET QUE TIENEN CASI TODOS LOS CLUBES, SOBRE TODO LOS DE LA B Y LA C QUE SE PODRIAN GRABAR CON DRONES CONECTADOS CON UN CHIP QUE TENGA LA PELOTA QUE ESTA EN JUEGO.Saludos a Turner si es que no lo dejaron afuera…los del “viejito del acordeón…”.Desde el túnel,José Delarco