Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Procesan y embargan a Ariel Diwan, el ex socio de Flavio Mendoza

El empresario fue denunciado por la AFIP por el presunto delito de retenerles cerca de medio millón de pesos en aportes a sus empleados en Stravaganza.
 
Tapas de revistas, reportajes en televisión, flashes, cámaras… Ariel Diwan disfrutó de la popularidad en los medios todo lo que pudo. Después, cuando quedó envuelto en escándalos y denuncias por paternidad, prefirió bajar completamente el perfil. Y poco (o nada) se supo de él. Sin embargo, hoy el nombre del productor volvió a ser noticia. Y el motivo es que fue procesado y embargado por el presunto delito de retenerles aportes jubilatorios a sus empleados en Stravaganza, la obra que lanzó al estrellato a Flavio Mendoza.

A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP había denunciado originalmente a la firma Diwan-Fucci Producciones Artísticas S.R.L. (responsable de la exitosa Stravaganza) por retener a sus empleados y no ingresar al fisco, en 11 oportunidades, los montos correspondientes a los aportes de la Seguridad Social.

Inicialmente, la AFIP intimó a la productora por el período correspondiente a octubre-diciembre de 2014. Luego, la Justicia amplió la denuncia y sumó los meses de enero- junio y agosto-septiembre del mismo año, además de las sumas correspondientes a la obra social de los trabajadores.

Hasta que hoy,  el Doctor Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 9, lo procesó por el presunto delito de apropiación indebida de aportes previsionales por un total de 484.400 pesos. Ah, y también dictó un embargo de 60.000 pesos sobre sus bienes.

Cabe destacar que la Ley Penal Tributaria (Ley. 24.769) establece, para el delito de apropiación indebida de aportes previsionales, penas que van desde los 2 a los 6 años de prisión.

La participación de la empresa Diwan-Fucci Producciones Artísticas S.R.L. en Stravaganza se dio hasta el 2015. Ahí, luego de una mala temporada veraniega con espectáculos simultáneos en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, Flavio Mendoza llegó a un acuerdo con su hasta entonces socio para comprarle su parte y quedarse completamente a cargo del show.

Pero parece que aquel no fue el final para Diwan. Hoy la Justicia volvió a ponerlo frente a frente con sus ex empleados. Habrá que ver si, al igual que en el escenario, es capaz de salir a flote…