Olivier Assayas: “Las mujeres ahora revolucionan el mundo…”
El realizador francés Olivier Assayas es una de las estrellas invitadas al Festival de Cine de Mar del Plata, y es la segunda oportunidad que pisa el país.
Aunque pisa la Argentina por segunda vez y mantiene con nuestro país vínculos relacionados con la memoria y los afectos, el realizador francés Olivier Assayas, una de las estrellas invitadas al Festival de Cine de Mar del Plata, se niega a emitir juicios o impresiones que pudieran describirnos.
“Es muy complicado, desafortunadamente, cuando uno llega a un país como director de cine invitado por un festival, se limita a ir del aeropuerto al hotel y del hotel a las reuniones con periodistas y no tiene tiempo de viajar y tener contacto cercano con la gente”, dice el autor de “Irma Vep” y “Clean”, escabulléndose de regalar algunas impresiones sobre los argentinos ante la consulta de Télam.
A pesar de esto, Argentina no es un país extraño para uno de los máximos realizadores franceses de la actualidad: su padre, el también cineasta Jacques Rémy, vivió, filmó (“El gran secreto” en 1942) y dirigió un estudio cinematográfico en el país en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y pocos años antes de que él naciera: “yo crecí con los recuerdos de mi padre de Argentina, hablaba español perfectamente y tenía amigos de acá que cultivó toda la vida”, cuenta.
Guionista y ensayista primero, Assayas irrumpió como realizador a mediados de los 80 y construyó en 1996 su gran éxito cinematográfico con “Irma Vep”, un filme en el que cruzaba los universos de Oriente y Occidente, dejaba de manifiesto su amor por las realizaciones chinas y volvía su mirada también hacia la artesanía cinematográfica a través de la figura de un atribulado realizador magistralmente interpretado por Jean Pierre Leaud.
La película visitaba también otro de los paisajes preferidos por Assayas: el universo femenino, puesto de manifiesto en la bella relación entre la vestuarista (Nathalie Ricard) y la protagonista (Magie Cheung), de la nueva versión de “Les Vampires” de Louis Feuillade de 1915, que intentaba recrear el desbordado Leaud en ese filme, hoy de culto y que parece no haber envejecido ni un día.
“Clean” de 2004 (también con Cheung) y “Clouds of Sils Maria” de 2014 (Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace Moretz), son otros de los ejemplos de profundo amor de Assayas por la figura de la mujer y que lo llevan a definirse como “feminista” y decir que “el machismo es la fuente de muchos de los males del mundo”.
Télam: Es claro a lo largo de su cinematografía un particular interés y una lograda cercanía para retratar el universo femenino, ¿cómo relaciona usted a las mujeres y el cine?
Olivier Assayas: Seguramente no soy el primer artista inspirado por la figura femenina, es algo que atraviesa la historia del arte, pero es cierto que la mujer es una forma de inspiración para mis películas, de hecho, cuando yo estaba escribiendo mi primer guión empecé a relatar la historia desde un punto de vista masculino y después descubrí que era mucho más interesante relatarla desde un personaje secundario, que era una mujer, que después terminó siendo el personaje principal del filme.
T: ¿Se ha convertido en un director de cine feminista?
OA: En el mundo contemporáneo me defino como feminista y esto tiene que ven con cómo yo aprecio la manera en que las mujeres han logrado tener acceso a unas posiciones, a un trabajos, a unos lugares en el mundo que antes no existían y que ellas de algún modo han reinventado; para mí este fenómeno es algo absolutamente fascinante y considero que el machismo o la masculinidad es la fuente de muchos males en el mundo.
T: ¿Dice usted que las mujeres están reinventando el mundo?
OA: Para mí, la historia del Siglo 20 es la historia de las mujeres, la manera como las mujeres han logrado encontrar su lugar en el mundo contemporáneo y reinventarse es maravillosa y tengo la impresión que el mundo ha sido transformado completamente gracias al aporte y el rol creciente que están desempeñado las mujeres; durante el período en que he realizado mis peliculas creo que este fenómeno es extraordinario, y ciertamente que constituye una inspiración para mí.
T: Otro de los elementos presentes en sus películas es un borramiento de las fronteras nacionales, aun antes del auge de la globalización.
OA: Creo que la globalizacion económica y cultural es algo que viene estando presente desde el Siglo 19, que efecivamente se aceleró y tomó otra dimensión desde la aparición de internet, pero ya estaba presente en el fluir de las economías y los viajes. Por mi parte, siempre fui una persona muy abierta al resto del mundo y cuando empecé a filmar tenía la impresión de que la cinematografía francesa estaba bastante cerrada en sí misma y a mí siempre me pareció justamente que lo apasionante del mundo actual es la aceleración de los intercambios culturales, un espacio que no estaba relatado en las historias compartidas por el cine francés, que por eso se transformó en una de las temáticas de algunos de mis filmes.
T: En el diálogo con el mundo su cinematografía siempre privilegia las historias personales y también una construcción de lenguaje propia.
OA: Pienso que para poder hablar bien de una temática es necesario contarla desde un punto de vista subjetivo, personal, siempre es necesario partir de uno mismo. En cuanto a la concepción siempre me sentí muy atraído por China, Hong King, Taiwán, Asia en general, ahí encontré una energía y una transformación del mundo que no estaba del todo afirmada en Occidente. Siempre me interesaron las formas singulares de expresión artística que Asia aportó al mundo, desde la pintura china a la presencia del cuerpo en los filmes asiáticos de artes marciales, esa manera como los cuerpos se movían en el espacio en esos filmes aportaban, para mí en los comienzos de mi carrera, una perspectiva totalmente diferente.enviados especiales. (Télam)