Los directores homenajean al gran SUBIELA
Un día antes de cumplir 72 años, durante la madrugada entre nochebuena y navidad, murió nuestro tan querido como destacado amigo y colega Eliseo Subiela.Asi comienza el sentir de la Asociación de directores de cine,homenajeando al gran Subiela.
Asistente de dirección de Leonardo Favio en “Crónica de un niño solo” (1964), surgido del cine publicitario junto a Pino Solanas que con Octavio Getino solían proyectar como complemento de la entonces clandestina “Hora de los hornos”, el corto de Subiela “Didáctico sobre las armas del pueblo” -imágenes sociales y testimonios con el tema “Gracias a Dios” cantado por Palito Ortega y divertidas instrucciones para hacer una bomba molotov-; autor de películas que recorrieron el mundo y se convirtieron en clásicos internacionales del cine argentino además de otros calificados títulos que unieron los aplausos de la crítica y el público, plagiado incluso un par de veces por Hollywood, en sus 50 años ejerciendo la dirección cinematográfica, televisiva y la docencia, participó activamente en DAC defendiendo los derechos de los directores como autores audiovisuales.
Son sus largometrajes: La conquista del paraíso (1980), Hombre mirando al sudoeste (1986), Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996), Pequeños milagros (1997), Las aventuras de dios (2000), El lado oscuro del corazón II (2001), Lifting de corazón (2005), El resultado del amor (2007), No mires para abajo (2008), Rehén de Ilusiones (2009) y Paisajes devorados (2012). También realizó series televisivas y en el 2002 los telefilms Ángel, Relaciones carnales, El destino de angélica y Que risa la muerte. Preparaba su próxima película “Corte final”, un homenaje al cine con Selva Alemán y Miguel Ángel Solá, mientras también planeaba el próximo año dirigir su propia obra teatral “La vida real” sobre dos actores de una película argentina en los años 40.
Nos unimos al dolor de su pareja Mora y al de sus hijos Guadalupe, Eliseo y Santiago. Una infinita tristeza que comparte todo el cine argentino. Sus restos serán velados el lunes 26 de diciembre solo de 11.30 a 12.30 en el Jardín de Paz, acceso a Pilar, kilómetro 32 y medio.
Nos queda en DAC el orgullo de preservar la memoria de sus películas. Hace unos días, Eliseo firmó los contratos y entregó los negativos de todos sus títulos que ya estamos restaurando.
Querido Eliseo, nos vamos a ocupar de que tu obra siga siempre viva. Directores Argentinos Cinematográficos-