Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Darío Lopérfido dejó el Teatro Colón: quién lo reemplaza

Después de dos años en el teatro, se va el actual director artístico. En el cargo asume el director de la Filarmónica.  

Después de dos años al frente de la programación del Teatro Colón, Darío Lopérfido dejará su cargo y el actual director artístico será reemplazado por el mexicano Enrique Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Lopérfido se irá del teatro para asumir funciones en un organismo del exterior, pero también habría influido en el alejamiento la mala relación con algunos colaboradores de la directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, según publicó el diario La Nación.

El ahora ex funcionario había asumido al frente del teatro hace dos años como director general y artístico. Cuando lo designaron ministro de Cultura de la Ciudad, se quedó con la dirección artística y siguió con su cargo de presidente en Opéra Latinoamericana, (OLA) la entidad que nuclea a los principales teatros líricos de la región.

“Me voy feliz de haber puesto al Colón muy alto, y feliz por una oferta laboral en el exterior fabulosa. Le agradezco al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la oportunidad que me dieron. Y al personal del Teatro por la colaboración y la buena onda”, dijo Loperfido luego de la confirmación de su salida del cargo.

Su gestión en el ministerio terminó en julio del año pasado, cuando fue reemplazado por Angel Mahler, desgastado por las polémicas. Sus dichos sobre el número de desaparecidos en una mesa redonda en Pinamar desataron un escándalo, que incluyó una campaña internacional con firmas en Change.org y fue también cuestionado por parte de los “trabajadores de la cultura”, que incluso le hicieron un escrache en el teatro Regio.

Además del reemplazo de Lopérfido por el actual director titular de la Filarmónica, se anunciaron cambios también en el Ballet, donde Maximiliano Guerra deja la gestión que será asumida por Paloma Herrera. La programación para este año había sido anunciada hace dos meses por Lopérfido y también tenía ya casi cerrada la temporada lírica 2018.

Nacido en México, Diemecke proviene de una familia de músicos y es un director de orquesta reconocido internacionalmente. Esta es su novena temporada como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires. Desde hace 26 dirige la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan) y también es director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Es un enorme orgullo para mi asumir la responsabilidad de conducir los destinos de programación y la producción artística de un Teatro como el Colón, agradezco esta oportunidad que me brindan y dejaré todo mi esfuerzo para mantener bien alto el prestigio de nuestro Teatro”, afirmó.

El New York Times describió a Diemecke como un director de orquesta de “fiereza y autoridad”. También es compositor y arreglista orquestal, y una de sus composiciones más difundidas es Die-Sir-E, una obra que fue encargada por el Festival de Radio France para el Concierto Final de la Copa Mundial en Francia en 1998.