Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El Potro Rodrigo, de Córdoba a Beijing

Simja Dujov, un músico argentino, grabó una versión de Como Olvidarte en mandarín y fue furor en el país asiático.  

A veces suceden cosas inexplicables. Por algún misterio de la vida, la cultura argentina supo ganarse la simpatía de países totalmente opuestos al nuestro. Ejemplos de esto sobran. Uno de ellos es la devoción japonesa por el tango. Otro son los hinchas de la selección nacional de países tan raros y remotos como Bangladesh. Y un tercero son los rusos que cantan temas del rock nacional.

Como se ve, el mundo está deseoso de expresión criolla. Y esta vez fueron los chinos quienes se enamorados de los ritmos nacidos en lo profundo del corazón de Córdoba.

El cuartetazo está siendo furor en esa nación de oriente gracias a Simja Dujov, el artista cordobés que estuvo tocando en ese país temas del recordado Potro Rodrigo. Y ya está grabando una versión en mandarín.

El músico participó de un festival de música y terminó conquistando a todos con una versión en chino de Como olvidarla, uno de los máximos hits de “El Potro” Rodrigo, que falleció en una accidente de tránsito en el 2000.

Tras interpretar el tema en público, una discográfica (China Music House) los convocó para grabar la versión en un estudio en Beijing. Durante la grabación incorporaron instrumentos típicos de ese país como la viola de Mongolia y arpa china milenaria.

“Teníamos un músico de Mongolia, otro de Kazajistán y otros de China, aunque los tres vivían allá”, cuenta el músico en su cuenta de Youtube. Antes, Simja acordó los temas elegidos: dos canciones de él, una tradicional de Kazajistán y la de Rodrigo. Las demás fueron improvisaciones que salieron en el estudio.

Por otro lado, Ulises Bueno, hermano del Potro, no está viviendo un buen momento. Fue víctima de un rubo. Según informó el portal de La Voz del Interior, los asaltantes cortaron un alambrado del barrio cerrado de Las Hojas en Córdoba, ingresaron a la casa del cantante y le sustrajeron una suma que se acercaría a los tres millones de pesos, además de un kilo de oro.

El dinero no estaba en una caja fuerte, sino en dos cajas de cartón y las joyas escondidas en una valija dentro de uno de los roperos de la vivienda. Mientras escapaban, los asaltantes habrían perdido un fajo de dinero en el camino, pero no precisaron el monto encontrado.

“Estamos trabajando con las cámaras de seguridad que tiene el barrio y por el momento no tenemos un sospechoso”, informó el comisario inspector Gustavo Piva, quien lleva adelante la investigación. Y agregó: “Ayer a la tarde los peritos de criminalística y personal de la Policía Judicial realizaban distintas pericias en el lugar para intentar localizar a los ladrones”.