Una creación periodística de Luis Pedro Toni

¿ESPN ES EL GANADOR O YOUTUBE PUEDE TELEVISAR SIN CONCURSAR?

La cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sus ofertas formales para televisar los campeonatos locales durante los próximos cinco años.Hay quienes hablan de un grupo ganador cantado….y otro probable ganador a cargo de los espectadores o de los clubes con sus celulares…

Más allá de oficiosas y oficiales infos de la autoridad matriz del futbol, no se consideró en ningún momento si un espectador o un club apela al sistema de Youtube e intenta subir la emisión de un encuentro y trasmitirlo por ese sistema, como iba a ocurrir el fin de semana último en la liga Paranaense de Brasil, al comenzar el clásico de la misma región .El referee con los jugadores en la cancha y el estadio colmado  suspendió el partido , a pedido de, O globo,destacando que los periodistas que iban a rodar el encuentro no estaban acreditados a entrar en el campo de juego.La situación esta en los tribunales de la confederación y federación de futbol de Brasil,ya que no hay  ley en el mundo  futbolista que le pueda impedir a un espectador o club registrar un partido con un celular para Youtube, como sucedió con el partido Chivas-Boca que el club mejicano subió  a Youtube

LA REUNION

La AFA no informó los montos propuestas por cada interesado por razones de confidencialidad y le extendió a Fox/Tuner plazo hasta el miércoles próximo a las 15 para que corrijan “algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta”, según explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo e integrante de la Comisión Audiovisual de la entidad rectora del fútbol argentino.

SIN D ONOFRIO
Llamó la atención que en la reunión de este lunes no estuviera presente el presidente River, D D Onofrio, si estyuvo uno los vices,ya que el titular, muy cercano a las posiciones de Tinelli en AFA, es un hombre muy vinculado empresariamente a las televisoras de deportvas de cables internacionales, una de ellas tiene firme posibilidad de ser la ganadora.Ambos distantes de Chiqui Tapio,candidato cantado a ganar las próximas elecciones presidencioales.

Ese cuerpo especialmente designado, que componen los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, evaluará las condiciones de cada oferta hasta el jueves, y el viernes se aprobará la elegida durante la Asamblea de Representantes que se llevará a cabo en el predio de Ezeiza.

Tinelli aclaró que la empresa que resulte ganadora no será necesariamente aquella que haya formulado la mejor propuesta en términos económicos, ya que el criterio de elección tendrá en cuenta aspectos “cuantitativos y cualitativos”.

La novedad de la jornada fue la irrupción del grupo catalán Mediapro, que en principio no figuraba entre los interesados, y también la baja de Consor, empresa estadounidense de propiedad intelectual.

La acto de apertura de sobres, a cargo del escribano Juan Carlos Forestier, se realizó en el tercer piso del edificio de Viamonte 1366 con la presencia de tres integrantes del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; más Tinelli, Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central).

“Hoy es un día muy importante para la casa, tenemos la suerte de contar con tres ofertas por los derechos audiovisuales. Nuestra intención es ser lo más transparente posible pero por obvias razones no vamos a decir las cifras”, se excusó Pérez.

Cada empresa, además de su oferta económica, presentó documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio.

En el pliego de condiciones la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Superliga.

Esos 1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Estado Nacional, en concepto de resarcimiento por la baja de Fútbol para Todos (FPT), para poder normalizar sus tesorerías y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.

El temario de la reunión en el predio de Ezeiza será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la aceptación de la baja de FPT, que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego sí la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.

Además, la Asamblea tratará la modificación del estatuto de la AFA, de acuerdo con las exigencias impuestas por la FIFA, determinará la creación de la Superliga -el cuerpo administrativo que organizará la Primera División a partir de la temporada siguiente- y fijará el nuevo calendario electoral para elegir al presidente que reemplace a Pérez, titular del Comité de Regularización.

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA se realizará hasta 2022, con opción de extenderla por otros cinco años, y sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019.

El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras.

Esos canales abiertos pagarán 140 millones de pesos, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión de FTP., según la agencia telam.

¿ESTA CANTADO EL GANADOR?

De todos modos, tanto Fox/Turner o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, pero con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales, en caso que resulten los adjudicatarios de los derechos.Fuera de estas disquicisiones e infromaciones periodisticas,en el bar de la esquina de la AFA,legendarios dirigentes y empleados de la sede máxima del futbol comentaban que los analistas se van a inclinar por favorecer la propuesta de ESPN, con una hijuela abierta por si otra empresa se quere sumar.