Las grandes ausencias de los Oscar 2017
Martin Scorsese y Amy Adams son algunos de los olvidados por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Tampoco hubo lugar para el cine iberoamericano ya que ni el film nacional “El ciudadano Ilustre”, ni el chileno “Neruda”, ni el español “Julieta” lograron superar el primer corte.
Cuando la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas da a conocer la lista de los nominados en las 24 categorías de los Oscar, siempre hay sorpresas, decepciones y grandes olvidados. Entre los nombres que los miembros de la institución han dejado atrás en esta 89º edición de los premios más importantes del cine echamos de menos sobre todo el de la actriz Amy Adams y el del cineasta Martin Scorsese.
La pelirroja protagonista de “La llegada y Animales nocturnos” parecía una clara contendiente en la categoría de mejor actriz. Estaba nominada en los Globos de Oro, los Bafta y los críticos han elogiado su trabajo en ambas producciones. Sin embargo, no ha podido sumar su sexta nominación y algunos ya le han colgado el sambenito de ‘gafe’, tal y como era recordado Leonardo DiCaprio hasta el año pasado, cuando por fin rompió su mala racha en estos premios y ganó su primera estatuilla tras cinco nominaciones a sus espaldas.
Por su parte, Scorsese, ganador del Oscar al mejor director por “Infiltrados” (2006) ha visto como los académicos ninguneaban “Silencio”, su película de temática religiosa protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson. La única mención con la que cuenta es a la mejor fotografía para el mexicano Rodrigo Prieto. Ni su trabajo detrás de cámara, ni el filme se han visto recompensados.
La próxima gala también se ha olvidado del cine iberoamericano, ya que ni la “Julieta” de Pedro Almodóvar ni la argentina “El ciudadano ilustre” o la chilena “Neruda”, de Pablo Larraín, pudieron pasar el primer corte de las cintas que optaban al mejor filme de habla no inglesa.