Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Juanita con Gentile en una película díficil

El filme se anima a desafiar los lugares comunes de “la dulce espera” y muestra el desencuentro entre los tiempos de la medicina, el cuerpo y el deseo para reflejar una convivencia obligada con la muerte.

Diego Gentile y Juana Viale protagonizan “Mariel Espera”, filme dirigido por Maximiliano Pelosi sobre el cambio en la vida de una pareja feliz frente a la dolorosa interrupción de un embarazo, que se estrena hoy en las salas de cine del país.

La narración de Diego A. Fleischer y Pelosi se anima a contar los días de Mariel (Viale) una bella arquitecta, embarazada de tres meses, especialista en iluminar espacios, enamorada de su esposo (Gentile) y a punto de comprar su primer departamento para anidar la familia, pero la última ecografía revela la interrupción del desarrollo del embrión.

Pelosi participó en la producción de películas como “El cine de Maite” (2008) y “Un año sin amor” (2004), y dirigió la comedia coral “Las chicas del 3°… un consorcio feliz” (2014) con Lucrecia Capello y Betiana Blum y los documentales “Otro entre otros” (2009) y “Una familia gay” (2013).

El filme se anima a desafiar los lugares comunes de “la dulce espera” y muestra el desencuentro entre los tiempos de la medicina, el cuerpo y el deseo para reflejar una convivencia obligada con la muerte, a partir de delicadas inflexiones.

Dan Breitman , Karina K, Claudio Gallardou y Roxana Berco, más la participación especial de Graciela Alfano en la piel de una misteriosa coleccionista de arte, son algunos de los integrantes del elenco.

Gentile, el novio del episodio final de “Relatos salvajes”, quien desde hace más de 7 años interpreta a uno de los personajes de la comedia “Toc Toc”, interpreta a un buen compañero, decidido a preservar su pareja del temporal de lo siniestro y en ese recorrido revela sus propios temores, desde un delicado trabajo sostenido en lo gestual.

Télam habló con el intérprete antes del estreno del largometraje.
Télam: ¿Cómo describe al filme?
Diego Gentile: Se trata de una película de clima, chiquita, de pocos personajes con muchas capas, atravesados por sensaciones encontradas, quienes en cualquier momento pueden tomar una decisión poco feliz, equivocarse, pero el amor de la pareja permanece incuestionable y, como pasa en la vida real, si el sentimiento está, permite atravesar el océano y hacer que la existencia siga aunque carguemos con una tragedia.

T: ¿Qué lo atrajo para aceptar el proyecto?
DG: Me gusta aceptar personajes diferentes de los que vengo haciendo y este lo es: recorre un arco de sentimientos y se modifica a lo largo de la peli. Me impactó la hermosura del guión, además me generaba curiosidad trabajar con Juana (su primer protagónico en cine), pero rompimos el hielo al minuto de conocernos al ponernos a charlar sobre cualquier tema, recurso fundamental para construir un vínculo y luego lograr descomprimir la angustia del tema. Me interesó la forma sensible de abordaje de Pelosi (Maximiliano), cómo marcó el trabajo para obtener un tonalidad contenida. El elenco es bien de teatro, somos gente expansiva y logró labores sutiles, para adentro.

T: Interpreta al marido de una mujer quien debe convivir con la muerte.
DG: El hombre, en estos casos, socialmente ocupa un segundo plano porque el cuerpo que padece es femenino, pero desde lo cultural cuando arrecia la tragedia, nos pesa el mandato de sostener todo el tiempo: a ella, al vínculo, a los proyectos. Me interesó explorar el arco de emociones del personaje que pasan del optimismo impostado a los quiebres.

T: ¿El público logrará relacionarse con un tema tan doloroso?
DG: Sí, hay gente para este tipo de cine que hace laburar al espectador sin darle la trama resuelta, es una forma de alentar a que completen la historia en la sala, el aspecto interactivo propio del cine.

T: No es de los que piensan que el consumo de películas en salas está muerto…
DG: Me muero si eso llega a pasar. Soy muy romántico en relación al séptimo arte: la sensibilidad de la gente que hace cine se vive en la sala, es un ritual valioso especialmente para ciertas producciones, por supuesto hay otras que admiten ser vistas en otros soportes pero…si hasta en las más pochocleras los efectos especiales lucen más en pantalla grande.

T: Disfruta trabajar en cine…
DG: Muchísimo. Desde los 17 hice sin parar teatro independiente (fue el asesino de la premiada “Matar cansa”, de Santiago Loza) y disfruto de un privilegio: el reconocimiento de la gente me viene básicamente por mis trabajos en cine o sobre el escenario, más que por la tele. Vengo de trabajar en “El muerto cuenta su historia” y ahora estoy ensayando otra peli, “Unidad 15” de Martín Desalvo, basada en un hecho real: la fuga de 4 líderes peronistas hacia Chile a fines de los ’50, donde interpreto a Guillermo Kelly, junto a Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Lautaro Delgado e Ignacio Rogers. (Télam)