Una creación periodística de Luis Pedro Toni

En una polémica canción contra la televisión, Charly García le apunta a Marcelo Tinelli

En “Amigos de Dios”, el músico reflexiona sobre los programas nocturnos. Y utiliza frases que generan controversia, como “esto con Hitler ya pasó” y “¿con qué mierda drogan a la gente?”, entre otras.

Parece que yendo de la cama al living, a Charly García se le ocurrió encender la televisión. Pero lo que vio no le agradó demasiado. El momento lo inspiró para componer Amigos de Dios, una de las canciones que forman parte de su último disco, Random, donde vuelca sus impresiones sobre los programas nocturnos. Y hace a un lado cualquier metáfora al cantar: “Toda esta mierda sucedió el día que Tinelli nació”.

La frase que apunta al conductor de ShowMatch se escucha al final del tema. Sin embargo, en todas las estrofas anteriores Charly parecería apuntar -si bien toda interpretación de una letra suele ser subjetiva- a los programas de pastores evangelistas que, “con maquillaje y sin disfraz”, salen al aire cada medianoche. Son los “amigos de Dios”, claro, capaces de hacer milagros porque “el cojo avanza, el mudo tiene voz”.

Y entonces el hombre del bigote bicolor dice:

Son brasileros o de otro país,
todos se esconden bajo de un tapiz,
esto con Hitler ya pasó,
el milagro de una mala actuación.

Luego de que el músico se preguntara “¿qué mierda van a vender?”, y denunciara que “se volvieron locos de repente”, porque “esa maldita luz, es la droga que arruinó tu mente”, Amigos de Dios -el track 8 de Random– se va extinguiendo. Y es ahí cuando Charly menciona sorpresivamente y sin que tenga nada que ver a Marcelo Tinelli.

En la portada del disco el críptico Ichthus envuelve, con su forma de pez, la palabra Random. Empleado por los cristianos en épocas de persecución religiosa para representar a Jesús, en estos días suele verse colocado en muchos autos de fieles evangelistas.

En escena, el propio ojo de Charly está recortado por el entorno del críptico.

Pero… y Tinelli, ¿qué tiene que ver con todo esto?
Nada, obviamente. Pero solo Charly podría aclarar por qué lanzó esa polémica frase.