Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El genial TARKOVSKY vuelve al Cosmos

Como parte de las actividades previas a su próxima reapertura, el Cine Cosmos UBA (Corrientes 2046) ofrece, los sábados  a las 17:00, un ciclo con películas del genial director ruso Andrei Tarkovsky.Cuando esa sale era de programada por la distribuidora Artkino,rusa, se pasaron también las peliculas de ese gran director,que entonces vivía.
Ciclo Andrei Tarkovsky.
(Entrada libre y gratuita, no es función de Núcleo)

“Los asesinos”
(“Ubiytsy”) (U.R.S.S. – 1956)
Sinopsis: Primera película de Andrei Tarkovsky, realizada cuando estudiaba en el VGIK junto a a sus compañeros Marika Beiku y Aleksandr Gordon.  Se trata de un corto basado en un famoso relato de Ernest Hemingway, que se inicia cuando dos asesinos, encargados de matar a un hombre, entran en un bar para localizarlo.
Duración: 21 minutos.

“Hoy no habrá permiso”
(“Segodnya uvolneniya ne budet”) (U.R.S.S. – 1959)
Sinopsis: En una ciudad soviética se está llevando a cabo una reforma urbanística, para lo cual se llevan a cabo diversas excavaciones. En una de ellas, se descubren un depósito de bombas alemanas de la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados, que ese día salía de permiso, queda a cargo de evacuar a la población y salvar la ciudad. Primero de los dos mediometrajes de Andrei Tarkovsky, realizado nuevamente en conjunto con Aleksandr Gordon.
Duración: 47 minutos.

“El violín y la aplanadora”
(“Katok i skripka”) (U.R.S.S. – 1961)
Sinopsis: El pequeño Sasha, aprendiz de violinista, debe enfrentarse cada día, al salir para sus clases de música, a sus rudos vecinos, algo mayores que él, que lo hostilizan por sus inclinaciones artísticas. Para sorpresa de los provocadores, aparece un día Serguei, el obrero que conduce la aplanadora que pavimenta la calle, quien inesperadamente sale en defensa del chico. A partir de entonces se inicia una entrañable amistad entre ellos. Segundo de los dos mediometrajes de Tarkovsky, y primera obra en la que es el único director.
Duración: 43 minutos.