Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet de Uruguay

El prestigioso artista argentino dejará el cargo a fin de año y asumirá una nueva función en el mismo Ballet. Aquí, los detalles.
 
El ex bailarín argentino Julio Bocca dejará la dirección del Ballet Nacional de Uruguay a fin de año para pasar a ser maestro residente en la misma institución, informó hoy Doreen Ibarra, presidente del estatal Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre).
 
La renuncia de Bocca fue confirmada también en el Parlamento por la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, según consignó el canal local Teledoce. Según esa información, ella habría propuesto que el cargo de Bocca fuese ocupado por la primera bailarina del Ballet Nacional, la uruguaya María Noel Riccetto.
 
Ibarra dijo al diario “El Observador” que Bocca “va a estar por encima de la dirección como maestro residente, que es lo que se designa a nivel internacional”. Esta continuidad de Bocca en la órbita del Ballet Nacional es “vital” para el Sodre, porque asegura mantener la “excelencia” actual, expresó Ibarra.
 
No se dieron otros detalles porque la decisión no ha sido oficialmente comunicada a todo el equipo del Ballet, que depende del Sodre, informó el mismo medio.
 
Julio Bocca se radicó en Uruguay en junio de 2010 y asumió la dirección artística del Ballet Nacional por invitación del entonces presidente José Mujica, quien gobernó el país entre ese año y el 2015.
 
En este tiempo ha desplegado una labor reconocida nacional e internacionalmente, acorde al prestigio acumulado por el artista argentino, quien se retiró como bailarín profesional en 2007 con un espectáculo multitudinario en el Obelisco de Buenos Aires.
 
Como director el Ballet Nacional de Uruguay, Bocca ha presentado espectáculos-en España, Italia, Rusia y diversos países de América Latina. En abril de este año fue distinguido en el Lincoln Center de Nueva York por su extensa y destacada trayectoria. 
Fuente: DPA y EFE