Arranca San Sebastián, con fuerte presencia argentina
Una especie de familia y Alanis van por la Concha de Oro. Habrá un homenaje a Ricardo Darín.
Con lo nuevo de Wim Wenders abriendo el Festival de San Sebastián, hoy, con Inmersión, protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy, habrá una importante presencia argentina en el País Vasco, diseminadas en distintas secciones.
En competencia por la Concha de Oro habrá dos películas, ambas ya estrenadas entre nosotros, Una especie de familia, de Diego Lerman, y Alanis, de Anahí Berneri.
Habrá una proyección especial por el Premio Donostia a Ricardo Darín, de La cordillera, de Santiago Mitre.
En la sección Nuev@s director@s, en competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus director@s, inéditos y producidos en el último año, se verán Tigre, de Silvina Schnicer Schlieman y Ulises Porra Guardiola; Matar a Jesús (coproducción con Colombia), de la directora colombiana Laura Mora; y Princesita (Chile, España, Argentina), de la chilena Marialy Rivas.
En Horizontes latinos (selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo), que suele incluir muchas producciones nacionales, se verán La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina – Chile); Al desierto, de Ulises Rosell (también de Argentina y Chile); La educación del Rey, de Santiago Esteves (Argentina – España); Temporada de caza, de Natalia Garagiola (Argentina); Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana – Argentina – Alemania – Qatar); Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina); y Medea, de Alexandra Latishev (Costa Rica – Argentina – Chile).
En la Sección Zabaltegi, competitiva y bastante laxa en cuanto a quién puede competir y quién no, estará Soldado, de Manuel Abramovich.
El Premio Sebastiane Latino, que lo otorga la asociación Gehitu al largo latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, irá a Primavera, de Santiago Giralt.
Y en Cine en Construcción, programa de ayudas al cine latinoamericano, participará Familia sumergida, de María Alché. (Clarin)