Shakespeare, Bululú, en Casa de la Cultura municipal
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de Irlanda y la Fundación Shakespeare Argentina presentan al talentoso actor irlandés Denis Rafter en una Clase Magistral a realizarse el lunes 2 de octubre a las 17 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575.
Dirigida a gente de teatro, actores y directores, para compartir y reflexionar sobre aspectos relacionados con la representación de personajes y montaje de las obras de William Shakespeare, la charla se desarrollará en español con citas del texto original en inglés. La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
El prestigioso actor llegará a Buenos Aires para exponer acerca de su visión y experiencia en el abordaje de textos
shakespearianos con particular énfasis en “El Instinto del Actor” y la influencia de las tradiciones irlandesas.
Denis Rafter ha trabajado gran parte de su vida con los textos de William Shakespeare; tanto de director y actor, como de maestro de actores. Ha viajado por todo el mundo como actor con su monólogo O ́Shakespeare, basado en obras del bardo de Stratford, con el que ganó el Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo.
Como director destacan sus puestas en escena de Sueño de una Noche de Verano, que tuvo gran éxito en los festivales de Teatro Clásico de Almagro y Mérida, al igual que en toda España. Su último trabajo como director de Shakespeare ha sido Noche de Reyes, que se presentó en el Festival de Almagro en el 2004, en el Corral de Comedias. Como profesor de voz y drama ha trabajado con gran número de actores españoles, destacando su labor con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha sido profesor de interpretación durante tres años.
La Clase Magistral será un encuentro único, en el que los asistentes podrán enriquecerse a través de las palabras de un intérprete mundialmente reconocido.
El 11 FIBA presentará en diecisiete días una programación internacional y nacional de primer nivel: talleres, charlas con creadores, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, libros y actividades gratuitas con lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales a nivel mundial.
Buenos Aires, septiembre 2017. Del 5 al 21 de octubre se realizará el 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección artística de Federico Irazábal. Durante 17 días en 38 sedes en diversos barrios de la Ciudad, el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, integrado este año por un total de 65 espectáculos.
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, declaró que “El FIBA es la concreción de un puente que tendemos hacia el mundo con dos de las artes pilares de la gestión cultural de la Ciudad: el teatro y la danza. Es un puente que nos integra, nos muestra, nos permite explorar, descubrir, nos hermana, nos identifica. Y que ratifica nuestro lugar de ciudad con un intenso movimiento cultural”, además agregó que “en esta undécima edición se vuelven a conjugar la excelencia y la dinámica de la programación, con la participación de 48 compañías y 14 países invitados además del nuestro; actividades de formación y eventos relacionados con las artes convocantes. Desde el Ministerio de Cultura impulsamos un trabajo que suma otros organismos, instituciones y dependencias gubernamentales y podemos decir que el FIBA se sigue extendiendo: llega al barrio Ramón Carrillo, la Villa 20 de Lugano, la Villa 31, entre otros espacios ya clásicos. Cuenta con actividades gratuitas, protagonizadas por artistas nacionales y de las compañías internacionales invitadas. Con alegría invitamos a celebrar esta gran fiesta, que despliega las enormes posibilidades del teatro y de la danza, en un intercambio gozoso desde distintos roles y lugares de participación.”
Federico Irazábal, Director Artístico del Festival comentó lo siguiente “FIBA, un festival sin fronteras, una edición transnacional. Las principales producciones nos llegan gracias a la suma de diferentes naciones, diversas culturas, cruce de idiomas. Esa ideología de producción se impone para señalar que cuando no restamos (cuando no eliminamos al otro, a la diferencia), sumamos y ganamos. Estas obras que llegan a Buenos Aires vienen sin una bandera que representar, lo hacen con muchas. Pero no se acaba aquí la puesta en crisis de las fronteras, ya que estas también definen a las coproducciones, a las sedes, a los espectáculos ofrecidos y a la energía puesta en el mercado con el firme objetivo de instalar al FIBA como un interlocutor fundamental dentro del complejo mapa de festivales de estéticas escénicas contemporáneas. Nunca antes en la historia del festival los barrios de Buenos Aires tuvieron tal nivel de protagonismo, al convertirse en sedes exclusivas de propuestas “site specific” (La velocidad de la luz, en el barrio 31) o por recibir a una propuesta internacional que se sirve de un espacio no convencional, una cancha de futbol, para desarrollar su propuesta coreográfica como sucede en La Partida”.
En 2017, el Festival celebra su nueva edición con una programación que refleja las nuevas tendencias de la escena contemporánea en el mundo e invita al público a vivir una experiencia que se nutre de múltiples formatos teatrales: en salas, espacios específicos (site specific), recorridos urbanos, instalaciones, proyectos de cruce, obras duracionales, etc. Contará de este modo con multiplicidad de estéticas y géneros, tanto en producciones internacionales como nacionales, además de realizar montajes al aire libre, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, muestras de cine y de artes plásticas, entre otras actividades.
“LAS ESPOSAS” DE DANIEL SANTOS
Espacio Cultural Carlos Gardel – Olleros 3640 – Chacarita.
Viernes 6 – 20.30 hs.
Un hombre llega a una habitación de un hotel donde se encuentra con una mujer”. La tensión entre ellos va aumentando de a poco generando acciones y situaciones límites donde el conflicto central aparece y desaparece continuamente generando una sensación de incertidumbre sorprendente. La impaciencia va ganando protagonismo y la obra va ganando dramatismo con la llegada de otra protagonista que va involucrando al espectador, que duda constantemente, hasta el vertiginoso desenlace final.
Elenco:
Lucía: María Roji.
Mónica: Milagros Almeida.
Mario: Sebastián Richard.
Dirección: Jorge Vieytes.