El Oscar a mejor película extranjera superó su récord: cuáles son las 92 en carrera
La cantidad de países que presentaron precandidatas superó el número promedio; Haití, Honduras, Mozambique y Siria son algunos de los “debutantes”.
Habrá que esperar hasta fin de año para que la lista se acorte a nueve, y a comienzos de 2018 para que se conozcan a las cincos finalistas. Pero, este año, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no tendrán una tarea sencilla: el premio Oscar a la mejor película de habla extranjera de 2017 superó su récord, con un total de 92 países en competencia.
Haití, Honduras, Mozambique, Senegal, Laos y Siria son los países que, por primera vez, enviaron sus respectivas postulaciones, sumándose así a los que acostumbran a hacerlo cada año. Durante 2016, por ejemplo, fueron 89 las precandidatas.
Según informa Variety.com, las películas con perfil más alto -ya sea por la repercusión mediática que tuvieron sus estrenos, o por los ilustres nombres de sus directores- son First they killed my father, de Angelina Jolie (Camboya), Happy end, de Michael Haneke (Austria), Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio (Chile), BPM (Beats Per Minute), de Robin Campillo (Francia), Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel), Thelma, de Joachim Trier (Noruega) y Loveless, de Andrey Zvyagintsev (Rusia). Argentina, en tanto, se presentó con Zama, de Lucrecia Martel.
La lista completa de precandidatas
Click Aquí
Afganistán: A Letter to the President, de Roya Sadat
Albania: Daybreak, de Gentian Koçi
Alemania: In the Fade, de Fatih Akin
Algeria: Road to Istanbul, de Rachid Bouchareb
Argentina: Zama, de Lucrecia Martel
Armenia: Yeva,de Anahit Abad
Australia: The Space Between,de Ruth Borgobello
Austria: Happy End, de Michael Haneke
Azerbaiyán: Pomegranate Orchard, de Ilgar Najaf
Bangladesh: The Cage, de Akram Khan
Bélgica: Racer and the Jailbird, de Michaël R. Roskam
Bolivia: Viejo calavera, de Kiro Russo
Bosnia y Herzegovina: Men Don’t Cry, de Alen Drljevic
Brasil: Bingo: O Rei das Manhãs, de Daniel Rezende
Bulgaria: Glory, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva
Cambodia: First They Killed My Father, de Angelina Jolie
Canada: Hochelaga, Land of Souls, de François Girard
Chile: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio
China: Wolf Warrior 2, de Wu Jing
Colombia: Pariente, de Iván D. Gaona
Corea del Sur: A Taxi Driver, de Jang Hoon
Costa Rica: El sonido de las cosas, de Ariel Escalante
Croacia: Quit Staring at My Plate, de Hana Jusic
Dinamarca: You Disappear, de Peter Schønau Fog
Ecuador: Alba, de Ana Cristina Barragánr
Egipto: Sheikh Jackson, de Amr Salama
Eslovaquia: The Line, de Peter Bebjak
España: Verano 1993, de Carla Simón
Estonia: November, de Rainer Sarnet
Filipinas: Birdshot, de Mikhail Red
Finlandia: Tom of Finland, de Dome Karukoski
Francia: BPM (Beats Per Minute), de Robin Campillo
Georgia: Scary Mother, de Ana Urushadze
Grecia: Amerika Square, de Yannis Sakaridis
Haití: Ayiti Mon Amour, de Guetty Felin
Honduras: Morazán, de Hispano Durón
Hong Kong: Mad World, de Wong Chun
Hungría: On Body and Soul, de Ildikó Enyedi
Islandia: Under the Tree, de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
India: Newton, de Amit V Masurkar
Indonesia: Turah, de Wicaksono Wisnu Legowo
Iran: Breath, de Narges Abyar
Iraq: Reseba – The Dark Wind, de Hussein Hassan
Irlanda: Song of Granite, de Pat Collins
Israel: Foxtrot, de Samuel Maoz
Italia: A Ciambra, de Jonas Carpignano
Japón: Her Love Boils Bathwater, de Ryota Nakano
Kazakstán: The Road to Mother, de Akhan Satayev
Kenia: Kati Kati, de Mbithi Masya
Kosovo: Unwanted, de Edon Rizvanolli
Kirguistán: Centaur, de Aktan Arym Kubat
Letonio: The Chronicles of Melanie, de Viestur Kairish
Líbano: The Insult, de Ziad Doueiri
Lituania: Frost, de Sharunas Bartas
Luxemburgo: Barrage, de Laura Schroeder
Marruecos: Razzia, de Nabil Ayouch
México: Tempestad, de Tatiana Huezo
Mongolia: The Children of Genghis, de Zolbayar Dorj
Mozambique: The Train of Salt and Sugar, de Licinio Azevedo
Nepal: White Sun, de Deepak Rauniyar
Nueva Zelanda: One Thousand Ropes, de Tusi Tamasese
Noruega: Thelma, de Joachim Trier
Países Bajos: Layla M., de Mijke de Jong
Palestina: Wajib, de Annemarie Jacir
Panamá: Más que hermanos, Arianne Benedetti
Paquistán: Saawan, de Farhan Alam
Paraguay: Los Buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Perú: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze
Polonia: Spoor, de Agnieszka Holland y Kasia Adamik
Portugal: Saint George, de Marco Martins
Reino Unido: My Pure Land, de Sarmad Masud
República Checa: Ice Mother, de Bohdan Sláma
República Democrática Popular de Laos: Dearest Sister, de Mattie Do
República Dominicana: Woodpeckers, de José María Cabral
Rumania: Fixeur, de Adrian Sitaru
Rusia: Loveless, de Andrey Zvyagintsev
Senegal: Félicité, de Alain Gomis
Serbia: Requiem for Mrs. J., de Bojan Vuletic
Singapur: Pop Aye, de Kirsten Tan
Slovenia, “The Miner,” Hanna A. W. Slak, director
Sudáfrica: The Wound, de John Trengove
Suecia: The Square, de Ruben Östlund
Suiza: The Divine Order, de Petra Volpe
Siria: Little Gandhi, de Sam Kadi
Taiwán: Small Talk, de Hui-Chen Huang
Tailandia: By the Time It Gets Dark, de Anocha Suwichakornpong
Tunisia: The Last of Us, de Ala Eddine Slim
Turquía: Ayla: The Daughter of War, de Can Ulkay
Ucrania: Black Level, de Valentyn Vasyanovych
Uruguay: Otra Historia del Mundo, de Guillermo Casanova
Venezuela: El Inca, de Ignacio Castillo Cottin
Vietnam: Father and Son, de Luong Dinh Dung