Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El Oscar a mejor película extranjera superó su récord: cuáles son las 92 en carrera

La cantidad de países que presentaron precandidatas superó el número promedio; Haití, Honduras, Mozambique y Siria son algunos de los “debutantes”.

Habrá que esperar hasta fin de año para que la lista se acorte a nueve, y a comienzos de 2018 para que se conozcan a las cincos finalistas. Pero, este año, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no tendrán una tarea sencilla: el premio Oscar a la mejor película de habla extranjera de 2017 superó su récord, con un total de 92 países en competencia.

Haití, Honduras, Mozambique, Senegal, Laos y Siria son los países que, por primera vez, enviaron sus respectivas postulaciones, sumándose así a los que acostumbran a hacerlo cada año. Durante 2016, por ejemplo, fueron 89 las precandidatas.

Según informa Variety.com, las películas con perfil más alto -ya sea por la repercusión mediática que tuvieron sus estrenos, o por los ilustres nombres de sus directores- son First they killed my father, de Angelina Jolie (Camboya), Happy end, de Michael Haneke (Austria), Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio (Chile), BPM (Beats Per Minute), de Robin Campillo (Francia), Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel), Thelma, de Joachim Trier (Noruega) y Loveless, de Andrey Zvyagintsev (Rusia). Argentina, en tanto, se presentó con Zama, de Lucrecia Martel.
La lista completa de precandidatas
Click Aquí

Afganistán: A Letter to the President, de Roya Sadat

Albania: Daybreak, de Gentian Koçi

Alemania: In the Fade, de Fatih Akin

Algeria: Road to Istanbul, de Rachid Bouchareb

Argentina: Zama, de Lucrecia Martel

Armenia: Yeva,de Anahit Abad

Australia: The Space Between,de Ruth Borgobello

Austria: Happy End, de Michael Haneke

Azerbaiyán: Pomegranate Orchard, de Ilgar Najaf

Bangladesh: The Cage, de Akram Khan

Bélgica: Racer and the Jailbird, de Michaël R. Roskam

Bolivia: Viejo calavera, de Kiro Russo

Bosnia y Herzegovina: Men Don’t Cry, de Alen Drljevic

Brasil: Bingo: O Rei das Manhãs, de Daniel Rezende

Bulgaria: Glory, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva

Cambodia: First They Killed My Father, de Angelina Jolie

Canada: Hochelaga, Land of Souls, de François Girard

Chile: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

China: Wolf Warrior 2, de Wu Jing

Colombia: Pariente, de Iván D. Gaona

Corea del Sur: A Taxi Driver, de Jang Hoon

Costa Rica: El sonido de las cosas, de Ariel Escalante

Croacia: Quit Staring at My Plate, de Hana Jusic

Dinamarca: You Disappear, de Peter Schønau Fog

Ecuador: Alba, de Ana Cristina Barragánr

Egipto: Sheikh Jackson, de Amr Salama

Eslovaquia: The Line, de Peter Bebjak

España: Verano 1993, de Carla Simón

Estonia: November, de Rainer Sarnet

Filipinas: Birdshot, de Mikhail Red

Finlandia: Tom of Finland, de Dome Karukoski

Francia: BPM (Beats Per Minute), de Robin Campillo

Georgia: Scary Mother, de Ana Urushadze

Grecia: Amerika Square, de Yannis Sakaridis

Haití: Ayiti Mon Amour, de Guetty Felin

Honduras: Morazán, de Hispano Durón

Hong Kong: Mad World, de Wong Chun

Hungría: On Body and Soul, de Ildikó Enyedi

Islandia: Under the Tree, de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

India: Newton, de Amit V Masurkar

Indonesia: Turah, de Wicaksono Wisnu Legowo

Iran: Breath, de Narges Abyar

Iraq: Reseba – The Dark Wind, de Hussein Hassan

Irlanda: Song of Granite, de Pat Collins

Israel: Foxtrot, de Samuel Maoz

Italia: A Ciambra, de Jonas Carpignano

Japón: Her Love Boils Bathwater, de Ryota Nakano

Kazakstán: The Road to Mother, de Akhan Satayev

Kenia: Kati Kati, de Mbithi Masya

Kosovo: Unwanted, de Edon Rizvanolli

Kirguistán: Centaur, de Aktan Arym Kubat

Letonio: The Chronicles of Melanie, de Viestur Kairish

Líbano: The Insult, de Ziad Doueiri

Lituania: Frost, de Sharunas Bartas

Luxemburgo: Barrage, de Laura Schroeder

Marruecos: Razzia, de Nabil Ayouch

México: Tempestad, de Tatiana Huezo

Mongolia: The Children of Genghis, de Zolbayar Dorj

Mozambique: The Train of Salt and Sugar, de Licinio Azevedo

Nepal: White Sun, de Deepak Rauniyar

Nueva Zelanda: One Thousand Ropes, de Tusi Tamasese

Noruega: Thelma, de Joachim Trier

Países Bajos: Layla M., de Mijke de Jong

Palestina: Wajib, de Annemarie Jacir

Panamá: Más que hermanos, Arianne Benedetti

Paquistán: Saawan, de Farhan Alam

Paraguay: Los Buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori

Perú: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze

Polonia: Spoor, de Agnieszka Holland y Kasia Adamik

Portugal: Saint George, de Marco Martins

Reino Unido: My Pure Land, de Sarmad Masud

República Checa: Ice Mother, de Bohdan Sláma

República Democrática Popular de Laos: Dearest Sister, de Mattie Do

República Dominicana: Woodpeckers, de José María Cabral

Rumania: Fixeur, de Adrian Sitaru

Rusia: Loveless, de Andrey Zvyagintsev

Senegal: Félicité, de Alain Gomis

Serbia: Requiem for Mrs. J., de Bojan Vuletic

Singapur: Pop Aye, de Kirsten Tan

Slovenia, “The Miner,” Hanna A. W. Slak, director

Sudáfrica: The Wound, de John Trengove

Suecia: The Square, de Ruben Östlund

Suiza: The Divine Order, de Petra Volpe

Siria: Little Gandhi, de Sam Kadi

Taiwán: Small Talk, de Hui-Chen Huang

Tailandia: By the Time It Gets Dark, de Anocha Suwichakornpong

Tunisia: The Last of Us, de Ala Eddine Slim

Turquía: Ayla: The Daughter of War, de Can Ulkay

Ucrania: Black Level, de Valentyn Vasyanovych

Uruguay: Otra Historia del Mundo, de Guillermo Casanova

Venezuela: El Inca, de Ignacio Castillo Cottin

Vietnam: Father and Son, de Luong Dinh Dung