Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Les Luthiers recibió el premio Princesa de Asturias

El histórico grupo humorístico fue distinguido en una ceremonia celebrada en la ciudad española de Oviedo y presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

“El humor es siempre comunicación y, además, ayuda a mejorar la vida”, aseguró Marcos Mundstock de Les Luthieres tras ser galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Junto a Mundstock estuvieron en el escenario los otros tres integrantes originarios del mítico grupo humorístico, Carlos López Puccio, Carlos Núñez y Jorge Maronna, además de Martin O’Connor y Horacio “Tato” Turano, sustitutos de Daniel Rabinovich fallecido en 2015.

“¡Qué suerte que esta vez se haya salido con la suya!”, señaló el humorista argentino antes de precisar que, sobre todo, se alegran por él, porque Les Luthiers van a “echar de menos esas nominaciones” que les “llenaban de incertidumbre y ansiedad, pero también de frustración”.

Según Mundstock, sus repetidas nominaciones les hizo encariñarse con el hecho de ser candidatos y de recibir felicitaciones de los amigos, lo que no deja de ser “dramático”.

Más en serio, incidió en que se trata de un galardón que les llena de “enorme orgullo” y más cuando lo reciben de manos del Rey en el teatro Campoamor, que cobijó sus primeras actuaciones en Oviedo y que es una “casa muy querida”.

Para Mundstock, el humor es siempre social porque nadie se cuenta un chiste a sí mismo, sino “a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar o en un velorio” y por eso “es comunicación, más aún, Comunicación y Humanidades”.