Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sabina ya está en Argentina

El cantautor español está listo para brindar 16 shows y dialogó con la prensa acerca de su nuevo disco, “Lo niego todo”, y sus expectativas en esta visita al país. Los detalles, en la nota.
Presentando su nuevo disco “Lo niego todo”, Joaquín Sabina regresó a nuestro país para realizar 16 presentaciones, 11 de ellas en el Luna Park y el resto en Mar del Plata, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba. Todas completamente con localidades agotadas.  

Esta nueva placa, realizada junto a Leiva como productor y la colaboración artística entre ambos con Benjamín Prado, ya logró un nuevo récord de ventas, por lo que previo a una conferencia de prensa en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, Damián Amato titular de Sony Argentina le hizo entrega del merecidísimo disco de oro, lo que demuestra la vigencia del artista español a nivel mundial.

Luego, Sabina tomó asiento frente a las cámaras y los micrófonos, respondiendo a todas y cada una de las preguntas, con su clásico humor y sin obviar ningún tema. Desde una silla alta y junto a un vaso de cerveza el español despejo todo tipo de dudas en referencia al nuevo disco.  

Entre otras cosas, allí comento sobre las composiciones de esta placa y sus anteriores trabajos en dúo: “Por ejemplo, con Fito Paez las letras eran mías y la música de él. Con Juan Manuel Serrat yo hacía una canción y la firmábamos los dos, pero ahora con Leiva es un dialogo, él es un geniecito nuevo que tenemos, sabe meterse en el corazón del otro y ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Respecto de las nuevas melodías que se pueden apreciar aseguró que: “A mis 25,26 vivía en Londres y había jamaicanos (dixit) que recién se metían en los bares y siempre me gusta estar ahí”. Al respecto de su método o musa confiesa: “Inspiración y canciones, para mí es un milagro, vienen cuando ellas quieren y yo quiero todos los días. Tengo papelitos con ideas, versos y dibujos, si tardé 4 años en hacer un disco es porque no tengo un método”.

Más tarde, bromeó que en los show “primero” aburre “al público con las nuevas canciones” y después “claro, llegan los clásicos que todos quieren oír”. Y de inmediato aclara que ahora con las nuevas plataformas y redes sociales, “todo llega más rápido y la gente cuando va escuchó varias veces tus canciones, pero antes si que era bien difícil tocar algo nuevo”.

En tanto y ante una pregunta sobre la tecnología y la posibilidad de grabar los shows en vivo respondió entre risas: “Creo en la pena de muerte para el cabrón que invito el celular con cámara”. Luego dejo en claro su posición sobre estas prácticas modernas: “Yo sigo con la pretecnología, no me pasan llamadas, no tengo teléfono móvil ni redes sociales, eso se lo dejo para los cabrones que sólo saben criticar, y bien lo hacen”.
En tanto, al respecto de su preparación previa a los show comentó, “como cualquier argentino, pizza, carne y minas”. Por último, agradeció a los presentes y brindó por la ola de conciertos que los argentinos vamos a poder disfrutar en los próximos días.

Su corazón late por España

Ante la consulta sobre la actualidad política en su país dijo: “Cataluña es la zona más rica de España, siempre ha tenido libertad. Políticos profundamente irresponsables dejaron estar las cosas, estoy en contra de la división. En el siglo XXI hay q construir puentes no levantar fronteras”.