Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los superhéroes son pasión de multitudes en la Argentina

Liga de la justicia llevó 400.000 personas a las salas durante el fin de semana largo, el 58 por ciento del público total, superando al anterior líder,Thor: Ragnarok; el film que reúne a las estrellas de DC Comics tuvo un desempeño por debajo de las espectativas en todo el mundo.

Con 400.000 entradas vendidas entre el jueves y ayer, Liga de la Justicia demostró, una vez más, que los superhéroes siguen siendo pasión de multitudes en la Argentina. Si en las últimas tres semanas la película más vista había sido Thor: Ragnarok , de la factoría Marvel y distribución de Disney, en este fin de semana largo la favorita resultó la nueva propuesta de su “rival” histórico, DC Comics , y lanzamiento de Warner.

El film que reúne a populares personajes como Batman, Superman, Mujer Maravilla y Flash se quedó con el 58 por ciento del público total (algo menos de 700.000 espectadores) y se exhibió en nada menos que 474 salas, pero quedó por debajo del arranque de Batman v. Superman: El origen de la justicia, también dirigida por Zack Snyder, que en marzo de 2016 convocó a algo más de 500.000 personas en su primer fin de semana. Algo similar ocurrió en el resto del mundo, donde Liga de la Justicia quedó por debajo de las cifras de varios films anteriores de DC Comics. La nueva película recaudó 94 millones de dólares en los cines estadounidenses y 185 millones en otros 65 países. El total mundial de casi 280 millones estuvo bastante por debajo de las estimaciones previas. Ante el desembarco masivo de Liga de la Justicia, Thor Ragnarok cayó al tercer puesto al sumar 75.000 tickets, pero con un acumulado de 855.000 desde su lanzamiento todavía tiene posibilidades de llegar al millón de localidades.

En segundo lugar, con una más que digna convocatoria entre un público más adulto, se mantuvo el thriller Asesinato en el Expreso de Oriente, de y conKenneth Branagh , que en su segundo fin de semana fue visto por más de 80.000 personas y suma casi 180.000 en 12 días. Según las cifras de Ultracine, completaron el Top 5 de la taquilla nacional entre jueves y lunes La familia Monster (35.000 entradas y un total de 70.000) y Jigsaw: El juego continúa (30.000 y un acumulado de 150.000).

No les fue nada bien a los lanzamientos ligados al cine de arte:la sueca The Square, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, apenas fue vista por 5000 personas en 24 salas; la italiana A la guerra por amor, por 2900 en 20 cines; y la comedia germana Bienvenido a Alemania, por 2300 en 16. Cabe destacar, en cambio, al film animado Loving Vincent, que se mantiene en el Top 10 y ya acumula casi 40.000 tickets, una verdadera proeza en estos tiempos de escasa concurrencia para películas cuyos protagonistas no vuelan, no corren a la velocidad de la luz o no tienen otros poderes sobrenaturales.