Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Una película palestina ganó en el Festival de Mar del Plata

Los artistas recibieron sus distinciones en privado, luego de un acto en el que sólo se leyeron los elegidos en cada rubro. Wajib recibió el Astor a la mejor película. Entre las argentinas se impuso El Azote, de José Celestino Campusano.

La película Wajib, de la directora palestina Annemarie Jacir, que evoca la difícil realidad del pueblo palestino a través del reencuentro tenso y crispado de un hombre y su hijo, ganó ayer el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata, que este año evitó los típicos festejos de la ceremonia de clausura por respeto a los tripulantes del submarino ARA San Juan. Los organizadores del festival optaron por un acto sencillo y austero en el que sólo se leyeron las listas con las películas y los artistas ganadores, que luego recibirían en privado, en otro salón, sus galardones.

Protagonizada por Mohammed Bakri, que a su vez se quedó con el Astor al Mejor Actor del certamen marplatense, Wajib elabora una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela, y su hijo arquitecto, que arriba desde Italia luego de años en el extranjero, un reencuentro que produce numerosas tensiones entre ellos.

El jurado oficial integrado por la actriz argentina Erica Rivas entregó el Astor al Mejor Director a la alemana Valeska Grisebach por Western, el potente retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura. Mejor Guión lo obtuvo el coreano Kim Dae-Hwan por The First Lap.

El Premio Especial del Jurado fue para la película portorriqueña El Silencio del Viento, de Alvaro Aponte Centeno, un testimonio sobre el drama de los inmigrantes ilegales que escapan desde República Dominicana hacia Puerto Rico, mientras que la estatuilla a la Mejor Actriz fue para la noruega Eli Harboe, protagonista de Thelma, de Joachim Trier, que aborda el oscuro drama de una adolescente que detenta un poder mental sobrenatural.
Vanesa Redgrave se llevó el premio a la trayectoria

dLos organizadores decidieron entregar el Premio a la Trayectoria a la célebre actriz británica Vanessa Redgrave, quien visitó Mar del Plata para presentar Sea Sorrow, su primera película como directora, filmada a los 80 años, en la que advierte sobre “el tremendo drama humanitario” de los refugiados que llegan a Europa desde Asia y África.

En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue ex aqueo para Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y Baronesa.

En la Competencia Argentina, que este año demostró un gran nivel y variedad de propuestas, el premio a la Mejor Película fue para El Azote, de José Celestino Campusano, que aborda -con un estilo inigualable que ya le es propio- el drama de un asistente social de Bariloche, que lucha por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en donde trabaja, frente un entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que los acecha.