Gustavo Yankelevich y cómo eligió a Laurita Fernández para protagonizar Sugar
Gustavo Yankelevich es un hombre clave de la televisión argentina. En una nota para Clarín, el productor de Sugar, habló de por qué eligió a Laurita Fernández como reemplazo de Griselda Siciliani en el reconocido musical y también rompió el silencio sobre el acoso sexual. Cuenta cómo resolvió él un caso de este tipo durante su gestión en Telefé, la más exitosa en la historia del canal.
El reconocido y prestigioso productor está en un momento de paz y tranquilidad, pero a la vez entusiasmado con sus numerosos proyectos teatrales.
Por un lado, renovó y volvió a abrir junto a Lino Patalano el teatro Liceo, ahora Liceo Comedy, dedicado exclusivamente a obras de comedia y stand up.
También sigue con las producciones de Sugar, el unipersonal de su amigo Roberto Moldavsky en el Apolo y prepara para abril el musical Sunset Boulevard, con Valeria Lynch.
“Me siento muy cómodo con el teatro”, dice Yankelevich, que luego de una larga carrera como director artístico de Telefe y productor televisivo, debutó en la producción teatral en 2013 con Le Prenóm.
“Ese era un elenco maravilloso. Me ayudaron mucho en un momento especial de mi vida. Para mí era una fiesta ir al teatro a verlos y tanto me hicieron feliz que empecé a buscar obras para seguir en la actividad teatral. Fue creciendo y estoy muy contento de haber dado este vuelco en mi actividad profesional”, reconoce.
“La tele y lo audiovisual lo hice durante muchos años, y era hora de un cambio”, agrega Gustavo, con su voz grave y pausada en charla con Clarín.
-¿Volverías a la televisión? ¿Te costaría adaptarte a los cambios?
-Una vez que uno aprende a andar en bicicleta, eso nunca se olvida. Pero quería otro camino. Y este nuevo camino me dio satisfacciones y menos presión. La tele te mete mucha presión. El teatro no. El teatro si te va bien lo disfrutás y si no te va bien lo disfrutás igual, lo único es que se termina antes.
-¿Te sacaste un peso de encima al correrte del mundo de la televisión?
-No siento que me haya sacado un peso de encima. Pero los años pasan y uno va buscando más calidad de vida.
-¿Cómo reaccionaste cuando Griselda Siciliani te dijo que no podía continuar en Sugar?
-La verdad es que no lo esperaba. Yo sabía que tenía algo de televisión pero no sabía que era inminente. Y cuando nosotros decidimos seguir, la idea era por tres meses. Y cuando arrancamos, a las dos o tres semanas, dijimos que nos gustaría seguir y ver si podía llegar hasta julio, para terminar en las vacaciones de invierno. Entonces me junté con los actores. Nico (Cabré) me dijo que sí, Fede (D’Elía) me dijo que sí y en el resto del equipo estaban todos felices. Pero Gri me dijo que tenía un compromiso desde antes, y que se quería tomar unos días de vacaciones.
-¿Trataste de convencerla?
-Le dije ‘Gri, ayudame’. Porque yo no quería bajar Sugar. Esto no fue una charla de un día, fueron más de tres encuentros. Fuimos buscando una salida. Hasta que me dijo ‘yo me quedo hasta que tengas ensayada a otra actriz’. Y ahí fue cuando le pedí tres nombres de posibles reemplazos. Porque nadie mejor que ella para saber quien podía continuar con el personaje. Me dio los tres nombres, entre los que estaba Laurita Fernández. Los tres eran muy buenos nombres. Me junté con el equipo, coreógrafo, director musical, Fede y Nico y les dije los tres nombres. Y por unanimidad eligieron a Laurita.
Griselda Siciliani, junto a Nicolás Cabré y Federico DElia, continuará en Sugar hasta fines de marzo. Luego, en abril debutará la elegida del productor Gustavo Yankelevich: Laurita Fernández.
-¿Cómo fue el encuentro con Laurita?
-La llamé, nos encontramos y le hice la propuesta. Por supuesto no lo podía creer. Laura me dijo que estaba comprometida con la tele y con la radio pero que era la oportunidad de su vida y que no se la quería perder. Me pidió unos días para acomodarse y así sucedió. Estoy seguro que traemos lo mejor para Sugar. Ella va a demostrar seguramente todo lo que sabe y la vamos a ayudar para que se luzca.
-Cambiando de tema, ¿cómo gerente de programación o director artístico, alguna vez te tocó enfrentar una situación de acoso sexual dentro de un elenco como las que ahora salen a la luz?
-La verdad es que te podría decir que no me pasó nunca, pero una vez me pasó. Sé que ahora me van a empezar a preguntar quién era, pero nunca lo voy a decir en mi vida. Pero me pasó.
-¿Y cómo actuaste en ese momento? ¿Se pudo resolver?
-Lo resolví con los autores. Resolví que no haya más escenas en que tenían relación física un actriz y un actor. El actor nunca lo supo. La actriz fue la que me lo vino a pedir. En realidad me vino a decir que se bajaba. Yo le dije ‘no quiero que te bajes, yo lo voy a solucionar y si no lo soluciono yo te acepto que te vayas’. Y lo solucioné y funcionó hasta el final de las temporadas.
-¿Años atrás sucedían estas situaciones pero se hablaba menos?
-Había situaciones de acoso pero no se hablaba con los términos y la firmeza con que se hace ahora. Hoy se manejan otros códigos. Esto que te cuento pasó hace más de 20 años, cuando era director de Telefe. Yo no me hice el distraído ante el pedido de esta actriz y lo solucioné. Cuando una actriz o un actor, porque el acoso puede ser de una mujer a un hombre o viceversa, pasan por una situación de esta los directores y los productores de ahora en más van a prestar más atención. Antes no le daban la importancia que le tendrían que haber dado.