Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El San Martín con buenas novedades

El Cultural San Martín dio a conocer la programación de abril que incluye una gran variedad de propuestas artísticas y culturales para todos los gustos.

Durante este mes se lleva a cabo en la sala Muiño una nueva edición de Jazzología, el ciclo de música jazz que ya lleva 34 temporadas consecutivas.

Entretanto, se inauguran las primeras muestras de artes visuales junto con el anuncio de los proyectos seleccionados que formarán parte de la programación del año.

También se destaca entre la oferta de actividades la clase magistral que ofrecerá la escritora francesa Yasmina Reza.

Por su parte, se llevará a cabo el FLISoL, el evento en el que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. 

El Cultural San Martín está en Sarmiento 1551, cerca del obelisco y de la plaza del Congreso, en Buenos Aires.

Programación completa

Artes Escénicas

Las Piedras. De Agustina Muñoz
Las Piedras es una obra coral en la que se muestran fragmentos de distintos encuentros entre personas a lo largo de una vida.
Funciones: viernes y sábados a las 21.00. Sala 3

Invocación VII. Fassbinder. Todo es demasiado. De Lisandro Rodríguez
Meyerhold, Jarry, Brecht, Artaud, Pasolini, Kantor y Fassbinder rasgaron el siglo XX con sus obras. Como directores, suprimieron cualquier principio de ordenar la escena como un señorío. Se encontraron con lo contrario: el poder revolucionario del teatro. Directores en peligro, en trance, en divergencia. En sus escritos no dramáticos, sus textos de teoría y también en sus propias biografías, quedó plasmado un cuerpo de ideas poderoso que sigue vibrando en el teatro contemporáneo. Sobre esos influjos se posicionaron directores contemporáneos de Buenos Aires, tomando esa liturgia poderosa para llevarla aún más allá. Invocar es llamar a través de un ritual. La conversación atraviesa la historia. El teatro se repliega, se repiensa y expande hacia el futuro. Mercedes Halfon
Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:30. Sala B

Boyscout. De Dennis Smith
Es el tercer y último proyecto con raíces biográficas del multifacético artista. Esta trilogía, que empezó con Negra, continuó con Dos hermanos (Ganador Premio Mayor de todo el continente a la coproducción 2012/2013 de IBERESCENA) y cierra con BoyScout, trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el bullying -maltrato adolescente- y especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo.
Funciones: sábados a las 19.00. Sala Alberdi

Canto a Isadora. De María de las Mercedes Hernando. Dirección: Valeria Ambrosio
Después de su última función, Isadora Duncan regresa a su camarín donde encuentra a María, una misteriosa niña que la hace recordar su infancia; María y su imaginario Whitman, la confrontan con lo efímero y lo eterno, con el baile y las palabras, exponiendola entre la vida y la muerte de la artista.   Un encuentro imaginario que no existió, salvo en la imaginación de los que creen que todo es posible.
Funciones: miércoles 4, jueves 5, miércoles 11, jueves 12, miércoles 18, jueves 19, miércoles 25 y jueves 26 de abril a las 21.00. Sala 3

Eye y yo. De Dennis Smith. Idea original: Julieta Cayetina
La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. Está basada en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.
Funciones: domingos a las 18.00. Sala Alberdi

Solo quiero que me amen. De Juan Alvarez Prado
Marilyn Monroe. El icono femenino más grande del siglo XX. Desde una nueva perspectiva ingresarán a su mundo interior y poder concretar un sueño imposible: conocerla en su verdadera intimidad. La obra no solo recorre el singular y admirado ascenso de Marilyn a la cima en la industria del cine, sino que también aborda temáticas notoriamente vigentes y candentes: la sexualización de la mujer (sobre todo en el mundo artístico), la desigualdad de género y los prejuicios instalados ante una mujer tan bella y valiente como lo fue Marilyn Monroe.
Funciones: domingos a las 19.00. Sala 3

Todo tendría sentido si no existiera la muerte. De Mariano Tenconi Blanco
A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera que tiene una enfermedad terminal y decide, como última voluntad, filmar una película pornográfica. La novela de iniciación de una mujer que se está muriendo. Una obra de teatro épica y a la vez íntima. Una despedida. Una fe. La vida es un invento de la ficción.
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 20.00. Sala Muiño

Museo Ezeiza. 20 de Junio de 1973. Instalación Teatral

De Cooperativa Ezeiza. Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone
El Museo ha colocado algunos restos de aquella gesta, objetos que se han encontrado en el suelo de Ezeiza después del desbande (guitarra rota, billetera, caño de escape, volante, choripan, etc.) Son fragmentos insignificantes del acontecimiento que alcanzan por haber pertenecido al hecho y estar situados allí, el nivel significativo a la vez ridículo y sagrado del fetiche. El Museo los detenta como forma de, bajo la excusa de recordar, adueñarse, embalsamar y resignificar el hecho histórico.
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 20.00. Sala A

Cine

Ciclo Luis Buñuel. Sala 1

Viridiana (1961). Jueves 5 a las 20.00, jueves 12 a las 18.00, Viernes 20 a las 20.00, domingo 29 a las 20.00.

El Ángel exterminador (1962). Domingo 8 a las 20.00, viernes 13 a las 18.00, jueves 19 a las 20.00, jueves 26 a las 20.00.

Belle de Jour (1967). Sábado 7 a las 20.00, jueves 12 a las 20.00, viernes 20 a las 18.00, viernes 27 a las 20.00.

El discreto encanto de la burguesía (1967). Viernes 6 a las 20.00, viernes 13 a las 20.00, jueves 19 a las 18.00, sábado 28 a las 20.00.

Ciclo Ken Loach / Sala 2

KES (1969). Jueves 5 a las 20:30, domingo 8 a las 18.00, jueves 19 a las 21.00, Viernes 27 a las 18.00.

Agenda secreta (1990). Jueves 5 a las 18.00, domingo 8 a las 20.30, jueves 19 a las 18.30, viernes 27 a las 20.30.

Riff-Raff (1991). Viernes 6 a las 20.30, jueves 12 a las 18.30, Viernes 20 a las 21.00, sábado 28 a las 18.00.

Lloviendo piedras (1991). Sábado 7 a las 18.00, Viernes 13 a las 21.00, jueves 26 a las 18.00, domingo 29 a las 20.30.

La canción de Carla (1996): Viernes 6 a las 18.00, jueves 12 a las 21.00, viernes 20 a las 18.30, sábado 28 a las 20.30.

El Viento que Acaricia el Prado (2006). Sábado 7 a las 20.30, viernes 13 a las 18.30, jueves 26 a las 20.30, domingo 29 a las 18.00.

Ciclo El Cultural de Culto / Sala 1
La tiendita del horror, de Frank Oz (1986). Viernes 6 a las 22.00.
Pink Floyd: the wall, de Alan Parker (1982). Viernes 13 a las 22.00.
El Fantasma del paraíso, de Brian de Palma (1974). Viernes 20 a las 22.00.
The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman (1975). Viernes 27 a las 22.00.

BAFICI 2018
El encuentro cinematográfico más importante de América Latina. Todos los años reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos, nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde un cine innovador, de vanguardia: esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.
Sábado 14 y 21. Domingo 15 y 22

Artes Visuales
Resultado de la Convocatoria de Artes Visuales 2018
Se presentarán los proyectos seleccionados que formarán parte de la programación del año. Viernes 20 a las 19.00. Horario de visita de las muestras de artes visuales: martes a domingos de 15.00 a 21.00.

Música

Jazzología

Martes 10: The Dixieland Friends (el Jazz de New Orleans)
Un programa dedicado a los amantes del Jazz Tradicional, que incluye temas como: “Dr. Jazz”, “Blues del Techo de Lata”, “Hello Dolly” y otros clásicos. 

Martes 17: Rossana Saavedra (Chile)
Destacada Cantante de Jazz, Soul, compositora y vocal coach. Con: Miguel Ocampo (Piano/Teclado); Flavio  Romero  (Contrabajo & Bajo Eléctrico) y Tomas Babjaczuk( Batería).

Martes 24: Carlos Michelini Cuarteto y grupo de cuerdas en “Charlie Parker and Strings”
Adhesión al Día Internacional del Jazz, con el auspicio del Thelonious Monk Institute (USA) y la UNESCO.

Coordinación y comentarios: Carlos Inzillo. Todos los martes a las 20:30 con entrada gratuita (se retiran en boletería dos horas antes de cada función). Sala Muiño

Ciclo RUIDO. Música experimental
Los Pirañas y Yoto
Ruido abre su segunda temporada con la primera presentación argentina de Los Pirañas, el grupo colombiano experimental/cumbiero/pachangoso más reconocido hoy en todo el mundo, junto al indescriptible solista local, Yoto.
Miércoles 25 a las 20.00. Sala AB

Letras:

Taller de letras
Escuela de detectives: modelos de investigación criminal en la literatura
Por Osvaldo Aguirre
El detective es una figura central en la literatura policial. Desde sus orígenes hasta la actualidad el género ha consagrado una serie de figuras que permanecen como ejemplos de diversas formas de entender la investigación criminal y también de comprender el delito y sus efectos sociales. La propuesta del curso sería aproximarse a esa historia a través de cuatro prototipos de investigadores.
Miércoles 4, 11, 18 y 25 a las 19.00. Aula 2 del subsuelo

Clase Magistral
El arte de escribir teatro: una conversación pública entre Yasmina Reza y Oscar Martínez
La destacada escritora francesa llega a la Argentina para un encuentro en el que conversará sobre dramaturgia y teatro con el notable actor argentino Oscar Martínez, quien fuera uno de los tres protagonistas de la obra “Art”, sensacional éxito de público y de crítica en todo el mundo.
Miércoles 18 a las 19.00 con entrada gratuita. Sala A

Cultura Digital e Innovación
Jugando en el Cultural #13
Por Geek Out
Evento sobre “cultura geek”: juegos de mesa, de rol, videojuegos, cine, historietas, ferias medievales, etc. Con más de 1800 miembros, su fuerte en estos momentos es la difusión de los juegos de mesa modernos y su objetivo es crear sinergia entre los profesionales de las diferentes áreas para enriquecernos mutuamente.
Sábado 14 de 14.00 a 20.00. Entrada gratuita con inscripción previa en www.elculturalsanmartin.org. Sala C y D.

FLISoL
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más importante del mundo. Está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, personas que no poseen mucho conocimiento informático; es decir, se trata de un evento inclusivo y para todos. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre y la expresión de la cultura libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Sábado 21 de 10.00 a 19.00. Entrada gratuita con inscripción previa en www.elculturalsanmartin.org.  Hall AB, Sótano Beat, Sala C y D.

Geek Out Fest 4.0
Evento sobre “cultura geek”: juegos de mesa, de rol, videojuegos, cine, historietas, ferias medievales, etc. Con más de 1800 miembros, su fuerte en estos momentos es la difusión de los juegos de mesa modernos y su objetivo es crear sinergia entre los profesionales de las diferentes áreas para enriquecernos mutuamente. A las 20 horas se realizará el cierre del evento, donde se presentará a los juegos ganadores del Premio Alfonso X al mejor juego de mesa argentino.
Sábado 28 de 14.00 a 22.00. Entrada gratuita con inscripción previa en: www.elculturalsanmartin.org. Hall AB, Sótano Beat, Sala C y D.

Marcelo Parajo, Perfil digital