La calle Corrientes, Sin Filtro
Hace apenas algunas semanas desembarcó en el Paseo La Plaza “Sin Filtro”, la exitosa pieza teatral del francés Florian Zeller donde Gabriel Goity y Carola Reyna componen a un matrimonio “inalterable” que invita a cenar a un amigo de toda la vida interpretado por Carlos Santamaría– recientemente divorciado él – quien llega acompañado por su flamante conquista, Muni Seligmann… sí si, la misma Muni que acompañaba a Topa en Disney Jr hace años, una hermosa mujer varias décadas menor. Dos parejas que por momentos dicen todo lo que piensan y por momentos piensan todo lo que no dicen; ante la atenta escucha y mirada del público que – gracias a la magia del teatro – lo sabrá todo.
Pronto, la noche se convierte en un juego de mentiras piadosas, verdades maquilladas, enredos y descubrimientos inesperados. Nada tan alejado de la realidad: ¿Acaso lo que pensamos y lo que decimos son necesariamente lo mismo?
Esta obra es una invitación a derribar las máscaras. ¿Cuánto de lo que decimos es verdaderamente lo que queremos decir? Muy poco. La verdad siempre ofende, entonces decimos lo que se espera que digamos, aunque muchas veces no sea verdad. Esta obra es un experimento sumamente atractivo en la que los personajes nos muestran lo que dicen y lo que realmente quieren decir. Un juego donde se expone de manera brutal la hipocresía de la que somos capaces con tal de contentar al alto, no alterar el cómodo orden establecido y seguir siendo aceptados. Todos nos esforzamos para que nos quieran aun cuando tengamos que ocultar lo que realmente somos o sentimos y mostrarnos tal como los otros quieren vernos. Pero tarde o temprano la verdad siempre nos gana.
Esta entretenida puesta de Marcos Carnevale, resulta más que efectiva y queda a las claras el oficio actoral de Carola Reyna y Gabriel Goity, quienes se mueven con soltura a lo largo de la obra, donde por momentos son geniales comediantes, mientras que en otros tramos apelan a sus costados más dramáticos.
Sin filtro se presenta de miércoles a domingos en el Paseo La Plaza, con entradas a $600 y $650.
GABRIELA BENTOLILA