Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Paciencia estética: ganó “La Flor” que dura 14 horas…

La película de Mariano Llinás triunfó en el rubro Competencia Internacional.HABRA QUE TENER PACIENCIA ESTETICA PARA VERLA.Lo bueno a veces viene en tarro grande.

Se entregaron los premios del 20 BAFICI y, como se esperaba, el jurado eligió a La flor, de Mariano Llinás, como la mejor película de la competencia internacional del festival. Esta es la tercera vez en 20 ediciones que una película nacional se lleva el premio mayor: Parapalos, de Ana Poliak, en 2004 y hace dos ediciones se consagró La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez.Esta vez, a diferencia de las anteriormente, el premio mayor no fue sorpresa para nadie, y todos los pronósticos daban a Llinás como gran ganador del festival.

La flor está dividida en seis episodios en los que las cuatro actrices del grupo teatral Piel de lava interpretan diversos personajes a lo largo de las descomunales catorce horas de película, según calificó el critico d Clarín digital.

Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa ganaron como mejores actrices también por La flor, el mejor actor fue el danés Anders Juul por su trabajo en A Horrible Woman, de Christian Tafdrup, y el brasileño Tiago Melo fue elegido como mejor director por su cruza entre documental y ficción Azougue Nazaré.

El delirio animado japonés Violence Voyager, de Ujicha, consiguió el premio especial del jurado, que además otorgó menciones a la coreana A Tiger in Winter, de Lee Kwang-Kuk, y la brasileña As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

La competencia argentina consagró a Las hijas del fuego, de Albertina Carri, a quince años de recibir un premio especial a Los rubios. Las hijas del fuego es una road movie feminista con toques de porno lésbico que incluye, entre otras escenas desafiantes, un trío de mujeres en una iglesia.

El premio a la mejor dirección se lo llevó la artista, dramaturga y escritora Lola Arias por Teatro de Guerra, su ópera prima. La cineasta se cuestiona las formas de representar la guerra mientras veteranos de Malvinas, argentinos e ingleses, cuentan sus memorias en este ensayo que acerca los mundos del teatro y el cine.

El premio del público en la competencia nacional fue para Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso.

La competencia latinoamericana premió a la boliviana Averno, de Marcos Loayza, y Mauricio Alfredo Ovando ganó como mejor director por la también boliviana Algo quema. La mención oficial fue para La cuarta dimensión, coproducción argentina y boliviana de Francisco Bouzas.

El gran premio de la competencia de Vanguardia y género fue para The Image You Missed, de Dónal Foreman, como mejor largometraje se impuso The Seen and Unseen, de Kamila Andini, y el corto fue para Watching the Detectives, de Chris Kennedy. El festival, que tuvo a John Waters, Philippe Garrel y Ewen Bremner como máximos invitados, termina esta noche con proyecciones de algunas de las ganadoras en funciones sorpresa.

Todos los premiados

Competencia Internacional

Mejor Película: La flor, de Mariano Llinás.
Premio especial del Jurado: Violence Voyager, de Ujicha.
Mejor Director: Tiago Melo, Azougue Nazaré.
Mejor Actriz: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa y por su labor en el film La flor de Mariano Llinás (Argentina), La flor.
Mejor Actor: Anders Juul, A Horrible Woman.
Mejor Música Original: Nilotpal Borah, Village Rockstars.
Primera Mención: A Tiger in Winter, de Lee Kwang-Kuk.
Segunda Mención: As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Competencia Argentina

Mejor película: Las hijas del fuego, de Albertina Carri
Mejor director: Lola Arias, Teatro de guerra.
Premio del público: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso.

Competencia Vanguardia y Género

Gran Premio:The Image You Missed, de Donal Foreman.
Mejor Largo: The Seen and Unseen, de Kamila Andini.
Mejor Corto: Watching the Detectives, de Chris Kennedy.
Mención Especial: Braguino, de Clémént Cogitore.

Competencia Latinoamericana

Mejor Película: Averno, de Marcos Loayza.
Mejor Director: Mauricio Alfredo, Algo quema.
Mención especial: La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas.

Foto del momento de la entrega de premios de Prensa Bafici.