Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes 2018
El director, guionista, actor y productor estadounidense fue reconocido por haber dirigido un conjunto de películas “que ya forman parte de la historia del cine”.
El director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 por haber dirigido un conjunto de películas “que ya forman parte de la historia del cine”.
El director de “Raging Bull”, “Casino”, “Taxi Driver” y “Goodfellas”, ganador de un Oscar y tres Globos de Oro, se suma así a la nómina de cineastas reconocidos con este galardón, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015, el austríaco Michael Haneke, en 2013 y Woody Allen, en 2002.
Scorsese, de 75 años, es “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX”, indicó el fallo del jurado, dado a conocer en Oviedo.
El cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas y los cantantes brasileños Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil, en una misma candidatura, también se encontraban entre los que optaban a este premio, cuyo jurado, presidido por el empresario José Lladó, dio conocer su fallo este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Reconocido en todo el mundo como “uno de los grandes” del cine, dirigió más de una veintena de largometrajes y produjo documentales de músicos y bandas míticas, como los Rolling Stone, y de vídeoclips históricos, como el de “Bad” que en 1987 hizo para Michael Jackson.
La candidatura de Scorsese al Princesa de las Artes fue propuesta por el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos. En la pasada edición había sido galardonado en esta categoría el multifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”. Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros (61.000 dólares), un diploma y una insignia.