Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Escándalo en el INCAA: suspendieron por 30 días a Bergeret

Así los dispuso el presidente de la entidad. El funcionario espera que se le abra un sumario.

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, suspendió por 30 días a Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales, ante las irregularidades detectadas en la contratación directa de materiales gráficos para llevar a los principales festivales de todo el mundo, por $ 6.487.600, entre enero y abril de este año.

El funcionario fue apartado de sus funciones a partir de este lunes, y recibió la comunicación esta tarde. En diálogo con la prensa, se mostró conmocionado tras su desplazamiento, y aseguró que se sentía “manoseado y maltratado”.

“Primero salieron a decir que me habían echado, después que presenté la renuncia, luego que me pidieron la renuncia, recién hoy por la tarde me llegó la resolución que dejo el cargo”, observó Bergeret.

“Me siento manoseado y maltratado, sobre todo porque yo soy una persona grande”, señaló, a TN, y agregó que “me lo tomo poniendo la cara y en lugar de presentar una renuncia para que no haya sumario pido que haya sumario”.

“Ya hay otro funcionario suspendido, ya hay otro sumariado, hay otro que renunció, hay otra que desplazaron, por eso hablo de maltrato, y por eso quiero hacer frente a esto, por eso estoy acá poniendo la cara, porque tengo nietos grandes que están sufriendo”, sostuvo.

“Ahora va a venir un sumario y ahí me enteraré, entraré en contacto con cuál es la realidad de la que se está hablando”, dijo Bergeret, y explicó que en las facturas denunciadas “figura mi sello en algunas, en otras mi nombre, y esas firmas no son mías, no es mi firma, no sé si me falsificaron”.

“Lo que quiero es asumir esto, no quiero borrarme, estoy prestándome a eso, lo hago porque tengo muchos años en este medio, aparte yo este año me retiraba”, añadió Bergeret, y expresó que “quiero limpiar mi nombre, estoy sufriendo un maltrato y un manoseo que me resulta intolerable”.

El caso surgió por una denuncia anónima que empezó a circular el 11 de mayo, donde se mencionaban expedientes concretos del INCAA con gastos por $ 6.487.600, entre enero y abril de este año, en afiches, trípticos, postales y todo tipo de merchandising que se llevaba a los festivales, con cantidades “infladas”, sin pasar por el área de Legales del organismo oficial y que se facturaban adrede por montos menores a $ 500.000 para evitar los llamados a licitación.

Por ejemplo, se detectó que había contratado la impresión de 20.000 trípticos para distribuir en los festivales de Cannes y Berlín, entre otros, “cuando todos sabemos que no hay manera de entregar más de 5.000 folletos en esos festivales”, dijo una alta fuente del INCAA, que promueve el desplazamiento de Bergeret. “Ni siquiera controló que efectivamente se hubieran entregado esos 20.000 trípticos”, añadió.