Taquilla: excelente fin de semana nacional
Agosto es, desde hace ya varios años, el mes del cine argentino. Pasadas las vacaciones de invierno, en las que suelen arrasar las producciones animadas llegadas desde Hollywood, se despeja el panorama para que las principales producciones nacionales accedan a salidas con muchas copias. Así, El ángel , la película de Luis Ortega inspirada en el caso real del asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch, tuvo a su disposición durante el último fin de semana la cifra récord para un film argentino de 393 salas y consiguió el quinto mejor arranque desde que existen estadísticas confiables en el mercado local con algo más de 330.000 entradas vendidas entre el jueves y anoche.
No pudo superar a El clan, de Pablo Trapero (505.000 tickets, en agosto de 2015); Relatos salvajes, de Damián Szifron (450.000, en agosto de 2014); Metegol, de Juan José Campanella (425.000) y Me casé con un boludo (415.000), pero sí tuvo un mejor debut que El fútbol o yo (285.000, en agosto de 2017). Los méritos para El ángel, de todas maneras son múltiples. Más allá de haber contado con un amplio elenco con varias figuras, no tuvo como protagonistas a Ricardo Darín -protagonista de El amor menos pensado, que la sigue en recaudaciones- Guillermo Francella , Adrián Suar ni Diego Peretti, que suelen ser las estrellas más convocantes. De hecho, el intérprete principal (Lorenzo Ferro) nunca había actuado antes.
El ángel, además, consiguió el mejor debut del año para el cine argentino, ya que El amor menos pensado había arrancado el fin de semana anterior con 215.000 tickets en sus primeros cuatro días en cartel. Cabe indicar que su lanzamiento, a cargo de la distribuidora Fox, estuvo en el nivel de los principales estrenos de Hollywood de los últimos años, tanto en cantidad de copias como en presupuesto de marketing. Con respecto a la comedia romántica con Darín y Mercedes Morán , resistió bastante bien el furor por El ángel al caer un más que aceptable 33 por ciento en su segundo fin de semana: convocó a poco más de 145.000 espectadores en 303 pantallas para un acumulado en 11 días de casi 430.000. Entre ambas películas argentinas sumaron 475.000 tickets; es decir, el 67% del público total (710.000), según las cifras de Ultracine. Que dos de cada tres personas hayan elegido uno de esos dos largometrajes locales no es algo habitual en nuestro país, pero tampoco en el resto del mundo, con excepciones como las de Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, India y China, donde el público apoya mucho a la producciones locales.
Con semejantes inicios de sus carreras comerciales, tanto El ángel como El amor menos pensado se posicionan con posibilidades de convertirse no sólo en los títulos argentinos más vistos de 2018, sino también en los primeros en superar el millón de entradas este año. Dependerá, por supuesto, del “boca a boca” que exista entre los espectadores en los próximos días. Otros dos films nacionales se ubicaron en el Top 20 entre jueves y domingo: R e loca, comedia con Natalia Oreiro (octavo lugar con 17.000 entradas y un total de 695.000 personas desde su estreno) y Animal, con Guillermo Francella (17º puesto y un acumulado de 460.000). Desde este jueves se sumará a la oferta Mi obra maestra, comedia negra con dirección de Gastón Duprat ambientada en el mundo del arte, también con Francella más el aporte de Luis Brandoni, por lo que el cine argentino podría ocupar los tres lugares del podio. Tras un primer semestre muy complicado en el terreno comercial, la producción nacional ha recuperado su capacidad de convocatoria. Bienvenido sea. (Diego Batle, para La Nación)
Los mejores arranques del cine argentino
1. El clan: 505.000 entradas (2015)
2. Relatos salvajes: 450.000 tickets (2014)
3. Metegol: 425.000 localidades (2013)
4. Me casé con un boludo: 415.000 entradas (2016)
5. El ángel: 330.000 localidades (2018)