Lucrecia Martel, con su “Zama”, triunfadores con los Condor de cine
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. Zama, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía). También hubo premios para La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, como Ópera Prima, y Cuatreros, de Albertina Carri, en el rubro Película Documental.
Leonardo Sbaraglia y Jorge Marrale compartieron el galardón a la mejor actuación masculina protagónica por sus papeles en El otro hermano, de Israel Adrián Caetano, y Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca, respectivamete, mientras que en el rubro femenino la triunfadora fue Sofía Gala Castiglione por su papel en Alanis, de Anahí Berneri.
Claudio Rissi ganó como actor de reparto, esta vez por su rol en La novia del desierto. Por su parte, Erica Rivas y Marilú Marini compartieron el correspondiente a la actuación de reparto femenina por La cordillera, de Santiago Mitre, y Los que aman odian, de Alejandro Maci, película que también se llevó el premio a la Mejor Dirección de Arte para Mercedes Alfonsín, compartido con Renata Pinheiro por Zama.
Las revelaciones del año fueron Loren Acuña, por Madraza, de Hernán Aguilar, y Lautaro Bettoni, por Temporada de caza, de Natalia Garagiola. Entre los documentales se impuso Cuatreros, de Albertina Carri.
La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, también consiguió el Cóndor de Plata como Ópera Prima y por la Música Original de Leo Sujatovich.
Finalmente en el rubro audiovisual para plataformas digitales el galardón recayó en Un gallo para esculapio, del director Bruno Stagnaro, y De la muerte de un costero, de Carlos Díaz, ganó en el rubro cortometraje.
En este nuevo encuentro con el cine nacional hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de La hora de los hornos y al investigador César Maranghello.
La 66 edición de entrega de los Premios Cóndor de Plata, que fue conducida por Gabriela Radice y que contó con un número musical a cargo de Inés Estévez, entregó 21 galardones -3 de ellos ex aequo- a la producción local, así como estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2017, una a la mejor película iberoamericana (Aquarius, de Kleber Mendonça Filho), y el otra para las del resto de los países (compartida entre Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki).
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare.
Ganadores
Mejor Película de Ficción: Zama, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: Cuatreros, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama
Mejor Actor: Jorge Marrale por Maracaibo y Leonardo Sbaraglia por El otro hermano
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por La novia del desierto
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por Los que aman odian y Erica Rivas por La cordillera
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por Temporada de caza
Revelación Femenina: Loren Acuña por Madraza
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por Una especie de familia y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por Nadie nos mira
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por Zama
Montaje: Pablo Barbieri por El otro hermano
Sonido: Guido Berenblum por Zama
Música Original: Leo Sujatovich por La novia del desierto
Diseño de vestuario: Julio Suárez por Zama
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por Los que aman odian, y Renata Pinheiro por Zama
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama
Cortometraje: De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: Un gallo para esculapio de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki