“Mi obra maestra” llega a Valladolid
La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se desarrollará del 20 al 27 de octubre, segundo evento fílmico más importante en España tras San Sebastián, incluirá en su apartado competitivo Mi obra maestra, del argentino Gastón Duprat con Guillermo Francella y Luis Brandoni.
El certamen abrirá con la película del español Miguel Angel Vivas Tu hijo, e incluirá la opera prima Jaulas, de Nicolás Pacheco.
En Tu hijo, la vida del doctor Jaime Jiménez (José Coronado) se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
Por su parte, Jaulas, primer largometraje de Nicolás Pacheco, es un drama social protagonizado por Estefanía de los Santos (ganadora de un Goya), Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada, al lado de los más veteranos Manuel Tallafé, Manolo Caro, Antonio Estrada, y el actor rumano Stefan Mihai. Narra la historia de tres mujeres que huyen a la gran ciudad escapando de un entorno marginal dominado por el machismo y el atraso social.
Por la Espiga de Oro también competirá Mi obra maestra, la nueva película del argentino Gastón Duprat, codirector de El ciudadano ilustre, ya premiada en la Seminci hace dos años. Tiene como protagonistas a Guillermo Francella, Luis Brandoni el español Raúl Arévalo y Andrea Frigerio. Sigue la relación de amistad e interés entre Arturo, un exitoso y galán dueño de una galería de arte, y Renzo, un pintor con talento, pero en decadencia. Un día Arturo se asociará con Dudú, para poder remontar la carrera de su amigo. Entre la comedia y el melodrama.
La 63 Seminci programará además otro largometraje español en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Se trata de Ara, de Pere Solés, una ficción rodada con pacientes reales que muestra como un equipo de psicólogos clínicos especialistas en patología alimentaria, luchan con la única arma que tienen, el sentido común, contra el sin sentido al que se ven abocadas muchas chicas como Nuria, una nueva paciente anoréxica que llega al centro, que pone a prueba la profesionalidad de los terapeutas.
Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de cinco títulos: De repente, la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; Gusanos de seda, de Carlos Villafaina; Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez; Tahrib, de Gerard Vidal, y Viudas, de María Guerra. Fuera de concurso se programará el corto Cáctus, de Alberto Gastesi.
La sección Tiempo de Historia de la 63ª Seminci estrenará cinco documentales de producción española, cuatro de ellos a concurso. En concreto, la sección presentará los nuevos trabajos de Almudena Carracedo, Arantxa Aguirre, Alba Sotorra y José Luis López-Linares y, fuera de concurso, el último trabajo del veterano Carlos Saura, Renzo Piano, un arquitecto para Santander, además de un cortometraje documental de la debutante Ana Catalá Todas íbamos a ser reinas, un viaje de ida y vuelta al pasado y al presente, a través de los vídeos caseros de VHS sobre la infancia del cineasta. La película cuestiona las estructuras sociales y culturales que atraviesan las mujeres desde muy jóvenes para convertirse en la mujer perfecta, explorando la tradición de las Fallas de Valencia.
A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada exclusivamente al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en la comunidad de Castilla y León, y que hayan sido rodados o producidos en dicha comunidad.