El Teatro Colón, el mejor del mundo
Fue elegido por un destacado sitio de turismo y se ubicó en el primero puesto entre otros teatros prestigiosos del planeta.
Que el Teatro Colón es uno de los espacios líricos más ponderados del mundo no es novedoso. Pero que uno de los dos sitios italianos más relevantes en materia de turismo cultural sugiera, entre los diez teatros líricos “más famosos y grandes del mundo”, al Colón en el puesto número uno, entre los 15 más destacados, resulta un orgullo. Sobre todo si se tiene cuenta que del listado seleccionado cuatro son joyas patrimoniales italianas: la Scala de Milán, en segundo lugar detrás del Teatro Colón; el Teatro Massimo, de Palermo, en el tercero; La Fenice, de Venecia, en el séptimo, y el San Carlo, de Nápoles, en el último lugar.
El sitio www.travel365.it subraya que “en estilo neoclásico, moderno o antiguo, a lo largo de la mente creadora de la historia, el hombre dio a luz a las salas de belleza estética y funcional realmente inmensa, ideal para diferentes tipos de presentación y con una acústica excelente”.
El artículo destaca luego las posibilidades técnicas y audiovisuales de los 15 teatros seleccionados que, dada la época en que fueron construidos, no son comparables con las capacidades tecnológicas de las salas contemporáneas. “Los mejores arquitectos se han aventurado en la realización de los teatros. Por ejemplo, Antonio Bibiena, Andrea Paladio, Aldo Rossi, Giuseppe Piermarini”, señala el texto entre los italianos que descuellan.
Yendo del último en la lista al primero, cabe destacar que el Teatro San Carlo de Nápoles es el más antiguo de Europa y sigue operativo. Fue construido en 1737 y tiene capacidad para 1386 espectadores. Inicialmente tuvo 3300 pero se redujo a lo largo de los años y por razones de seguridad. Le sigue en importancia La Opera Margravi, de Bayreuth, Alemania, un teatro barroco construido entre 1745 y 1750, y con 1500 asientos. Unesco lo incluyó en 2012 en su lista de salvaguarda de Patrimonio de la Humanidad. Wagner, que vivió en Bayreuth hasta 1883, solía destacar en este teatro lírico. Una curiosidad que destaca el artículo es que el telón original fue robado por las tropas napoleónicas.
El lugar número 13 es para la Opera House, de Sydney, en Australia, que cada fin de diciembre se ilumina con los primeros fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año. Tiene espacio para 5.532 espectadores y fue inaugurado en 1973 aunque comenzó a construirse en 1959. Desde 2007 Unesco también lo incluyó en su lista de Patrimonio Mundial.
El Bolshoi, de Moscú, en Rusia, le sigue en importancia para este sitio web. Con 2.500 plazas fue inaugurado en 1856. Templo cultural para los fans del ballet clásico, debe su tradición a su compañía de danza, pero también alberga representaciones teatrales y óperas.
También Dinamarca ofrece un bellísimo teatro lírico al mundo. Se trata de la Opera de Copenhague, un exponente arquitectónico muy moderno,construido entre 2001 y 2004, con 1.703 butacas. Ubicado frente al palacio de Amalienborg, ofrece un dato exótico: también se accede por barco.
El lugar número 10 es para el Teatro Fox, de Detroit, EE.UU. Con espacio para 5174 espectadores, fue construido en 1928, fue construido por William Fox y ofrece tres niveles de asientos. En infinidad de ocasiones se utiliza para proyectar películas.
En Praga, República Checa, se ubica el Teatro Estatal, una joya del siglo XVIII. Construido entre 1781 y 1783, es un teatro histórico estilo rococó y allí se pusieron las primeras óperas de Mozart y Beethoven. Hoy es parte del Teatro Nacional y tiene 1.300 plazas.
El octavo lugar es para la Metropolitan Opera House de Nueva York. Con lugar para 3800 espectadores, fue reconstruido en 1963, pero su construcción data de 1880 a 1883, posteriormente destruido por un incendio devastador. Se ubica en el Lincoln Center.
La Fenice, en Venecia, también es del siglo XVIII, y tiene sólo mil plazas. Las primeras y más importantes obras de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi vieron la luz en el bellísimo edificio de La Fenice. Fue destruido por dos incendios y reconstruido. En 2003 tuvo lugar la más reciente reapertura. Quedó séptimo en el ranking.
En el sexto lugar se ubicó la Royal Opera House de Londres, sede de la Royal Opera y del Ballet Real. Con espacio para 2256 espectadores, su construcción data de 1732. La sede actual es el tercer edificio destinado a la ópera británica. Los dos anteriores fueron devastados por incendios en 1808 y 1856.
Construido en 1861 y hasta 1869, la Opera de Viena, ubicado en el quinto lugar, está considerada uno de los teatros líricos más bellos del mundo. Los arquitectos August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll fueron los responsables del diseño y construcción del edificio, que fue destruido totalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Reabrió al público en 1955 y tiene 1709 asientos.
A la Opera Garnier, de París, le toca en la lista de travel365.it, el cuarto lugar. Con 1.900 plazas y construido entre 1861 y 1875, el edificio es monumentos histórico y a raíz de las numerosas galerías de agua descubiertas durante su construcción, la obra debió suspenderse varias veces. Su estilo corresponde al Segundo Imperio y su escenario es tan vasto que puede albergar hasta 450 artistas en escena.
En Palermo, Sicilia, se halla el Teatro Massimo, con capacidad para 1358 espectadores. Exponente del siglo XIX, es la ópera más grande de Italia y también una de las más imponentes de Europa. El edificio tiene más de 7.700 metros cuadrados y su sala principal está configurada como una herradura.
El puesto número dos es para el Teatro Alla Scala, de Milán, con 2.030 plazas y edificada entre 1776 y 1778. Es tan famoso que apenas uno menciona “La Scala”, su nombre se vincula con las obras más famosas y la ciudad de pertenencia. En ese teatro se ha presentado también los directores más prestigiosos del mundo. En 2000 sufrió una reestructuración que al día de hoy sigue siendo muy controvertida.
Y llegamos a la perla de la lista. El número uno del ranking: el Teatro Colón. Con espacio para 2.487 espectadores, se construyó entre 1889 y 1908. El sitio dice que es “el más importante del mundo”. Un verdadero “monumento del arte teatral, lírico y acústico, los mejores de todos los tiempos”. Con 8.200 metros cuadrados continúa recibiendo obras de todo el mundo y su fama ya no sólo pertenece a la alta cultura.
En 2008 cumplió 100 años de existencia. Ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El edificio actual reemplaza al antiguo Teatro Colón, que se ubicaba frente a la Plaza de Mayo, donde funcionó entre 1857 y 1888. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Nacional.
El ránking
1- Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
2- La Scala, Milán, Italia
3- Teatro Massimo, Palermo, Italia
4- Opera Garnier, París, Francia
5- Teatro de la ópera, Viena, Austria
6- Royal Opera House, Londres, Inglaterra
7- Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia
8- Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos
9- Teatro Estatal, Praga, República Checa
10- Fox Theatre, Detroit, Estados Unidos
11- Teatro de la ópera, Copenhague, Dinamarca
12- Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia
13- Opera House, Sydney, Australia
14- Opera del Margrave, Bayreuth, Alemania
15- Teatro San Carlo, Napoli, Italia
Fuente: Clarín