Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Pablo Vergne, titiritero argentino hace 30 años triunfa en España

Durante estos años el reconocido creador, actor y director argentino ha pasado de hacer títeres en el parque El Retiro a mostrar sus espectáculos en teatros y festivales de todo el mundo. No es habitual un éxito tal en el teatro de títeres y por ello la Sala Cuarta Pared de Madrid lo celebra con tres de sus creaciones: Animales, uno de los espectáculos más premiados e internacionales de El Retablo, Cenicienta, Mención Especial en FETEN 2012, y Alicia, uno de sus últimos trabajos.

A las doce de la noche la magia no termina en la Cenicienta. Dos bailarinas, Alba Vergne y Julia Aragonés, dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, títeres y otros objetos, este cuento clásico de
Perrault.

Alicia es la última creación de Pablo Vergne que da una vuelta de hoja al clásico de Lewis Carroll. Combinando teatro y danza con títeres, teatro de sombras y un gran protagonismo de la música logra un espectáculo redondo y ágil que propone una reflexión acerca de la mirada infantil del mundo adulto.

Animales es una obra que cautiva a mayores y pequeños ya sea en grandes escenarios, como el Teatro Valle Inclán de Madrid, o en escenarios improvisados en campos de refugiados palestinos y en casas
de acogidas de la India. Espectáculo sin texto donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas.

El Retablo, una de las más exitosas compañías de teatro de títeres en España, fue creada en 1986 por Pablo Vergne, Sus obras se caracterizan por una artesanal puesta en escena y una cuidada dramaturgia que apela a las emociones. Con un estilo singular combina tradición y novedad, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos.

Desde Madrid, Marcela Silva Núñez