Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El argentino Lalo Schifrin ganó merecido Oscar

Los premios Oscar 2019 tuvieron anoche su primer gran encuentro, con la entrega de las estatuillas honoríficas. “Seleccionar a los homenajeados para este premio cada año es el trabajo más feliz para la Junta de Gobernadores”, había expresado hace unos meses el presidente de la Academia, John Bailey, en un comunicado. “Este año, su selección de cinco artistas emblemáticos se hizo por aclamación de los 54 gobernadores”, añadió. De esta forma, en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center, se llevó a cabo el Governors Ball, donde fue distinguido, entre otras figuras, el compositor argentino Lalo Schifrin.

El pianista recibió su Oscar honorífico de manos de Clint Eastwood, protagonista de la emblemática saga de Don Siegel, Harry, el sucio, cuyas bandas sonoras estuvieron a cargo del artista argentino. “El jazz era una música que se consideraba inmoral en mis tiempos. No podía ir a comprar música de ese tipo porque estaba prohibido. Pero la música no tiene límites. Es un lenguaje universal que no necesita subtítulos”, declaró el compositor en su discurso, con su Oscar en mano, a sus 86 años.

Recordemos que Schifrin recibió seis nominaciones al premio de la Academia; y que a lo largo de su carrera concibió partituras originales para más de 100 películas, como Bullitt de Peter Yates, y Tango de Carlos Saura. Su tema para la serie televisiva Misión: Imposible es, sin dudas, una de sus composiciones más memorables.

El resto de los premiados. La actriz Cicely Tyson (Sounder, Vidas cruzadas, How to Get Away with Murder) y el publicista Martin Levy también recibieron sus estatuillas en el Governors Ball, junto a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, quienes obtuvieron la distinción Memorial Irving G. Thalberg por su labor filantrópica.

Foto: AFP