Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Emotivo homenaje a Carlos Rottemberg en el Congreso Nacional

Distinguieron a Carlos Rottemberg en la Cámara de Diputados. El reconocido empresario teatral fue homenajeado durante un acto en el Juan Domingo Perón, colmado de personalidades del espectáculo.
    
En un acto repleto de figuras del espectáculo argentino, fue homenajeado en la Cámara de Diputados Carlos Rottemberg, el empresario teatral que más salas abrió en el país durante sus 44 años de carrera y que actualmente registra más de mil estrenos.

La distinción fue promovida por el diputado Daniel Scioli (FpV-PJ), quien lo calificó como “un extraordinario empresario” y un “emprendedor de la vida”. “Sólo Carlos puede unir a tantos artistas, a
tanto talento”, destacó, además de valorar su “calidad humana” y que “ha generado miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, el actor Luis Brandoni enfatizó que lo une a Rottemberg “una amistad de 40 años” y manifestó que “es un gran honor tenerlo y poder homenajearlo”. Y señaló que este tipo de reconocimientos por parte del Congreso “habla muy bien de que hay otros temas que no son solo los políticos, sino los sociales”.

En tanto, el artista Pepe Soriano resaltó que el empresario “acaba de inaugurar tres teatros más, cuando en la calle se encuentran los discursos más aberrantes o estos disparates del futbol”. Asimismo, elogió la “dignidad como persona” y “solidaridad” de Rottemberg.

También habló el diputado Daniel Filmus (FpV-PJ), titular de la Comisión de Cultura, quien confesó su “afecto, cariño y admiración” por el empresario, que “ha luchado por la cultura de la Ciudad, lo ha hecho a través del teatro”.

“Lo hizo en momentos de dictadura, de profunda crisis económica, momentos en que el país parecía darle la espalda a la cultura”, continuó y calificó al productor como “un imprescindible del teatro
argentino”.

Después de recibir la mención de honor, Rottemberg agradeció la distinción y recordó una anécdota del año ‘79, cuando buscó inaugurar una sala en la localidad de Pinamar con un espectáculo protagonizado por Mercedes Sosa, y fue perseguido por producir espectáculos “subversivos”, con volantes que le hacian llegar a sus padres diciendole que le iban a quemar su vivienda.

“Lo que más alegría me da en estos 44 años de carrera es que siempre fui Carlitos Rottemberg: la connotación de saber que la familiaridad es un criterio. Por eso agradezco a mi familia por habernos inculcado la ética en la vida, la ética que nos acompaña siempre”, sostuvo, según refleja el Parlamentario digital.

En el acto estuvo presente también el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el asesor de la Dirección de Cultura del Senado, Juan Carlos D´Amico; el extitular de la Cámara baja, Julián Domínguez; y los productores artísticos Daniel Grinbank y Javier Faroni -actual legislador bonaerense-.

Además participaron Hugo Arana, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Pepito Cibrián, Nora Cárpena, Linda Peretz (ex esposa de Carlos Rottemberg), Dorys del Valle, Graciela Dufau, Marikena Monti (cantó un tema acompañada de una cinta musical y fue ovacionada), Ana María Picchio, Miguel Jordán, Hugo Arana, Ángel Mahler, Betiana Blum, Sergio Gonal, Mauricio Dayub, Martín “Campi” Campilongo, entre muchas otras personalidades del mundo artístico. La presentaciones estuvieron a cargo de la locutora Mariana Guedella.

Como parte de su biografía, Rottemberg fue presidente durante cinco períodos consecutivos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), y distinguido con el Premio ACE y el Konex de
Platino de la Década en el rubro Espectáculos, entre otros reconocimientos.

En la foto de la legislatura: Daniel Scioli, Carlos Rottemberg, el residente Emilio Monzó, Filmus, y Juan Carlos D’Amico.