Adiós a Jorge López Ruíz, excelente jazzman
Falleció a los 83 años, en Buenos Aires, el contrabajista y compositor Jorge López Ruiz, un músico talentoso ejemplo de ser un amante de la música sincopada.A través de su hermano, el guitarrista Oscar López se conoció la triste novedad que escribió en Facebook: “Queridos míos: con un dolor que me está partiendo el alma en mil pedazos, les informo que acaba de fallecer mi hermano Jorge López Ruiz. Mi único hermano; mi hermano mayor; un gran hermano a quien le debo mucho; un gran hombre; un gran músico; un artista cabal y sobre todo, una gran persona. Que en paz descanse”.
Nació en La Plata, el 1° de abril de 1935; en su adolescencia abrazó la trompeta como primer instrumento para luego volcarse de lleno al contrabajo, instrumento en el que logró una fluida expresividad de fuerte énfasis rítmico sin por ello desechar el enfoque lírico en sus solos. Admirador del gran Ray Brown, López Ruiz se destacó también como compositor; dos de sus obras, quizás las más importantes de su carrera fueron El Grito (1967), en tiempos de la dictadura del general Onganía y Bronca Buenos Aires (1970), a raíz del famoso Cordobazo, en junio de 1969. Ambas obras fueron prohibidas, pero al cumplir 80 años las pudo estrenar en el Auditorio de Belgrano, con buena concurrencia de público.
Formó parte del trío del Mono Villegas, con Osvaldo López, en batería, quizás el mejor trío que tuvo el pianista y lideró distintos grupos. Fue uno de los músicos que debieron exiliarse y que regreso hacia fines de la década del ochenta.
Bronca Buenos Aires recién pudo ser estrenada, en 2015, para sus ochenta años en el Auditorio de Belgrano