Balance del cine argentino en 2018 con un “Angel” protector
Más allá de las desinteligencias intestinas que hubo en el Instituto Nacional de Cine (Incaa), con fuerte desacierto en el achicado festival internacional de Mar del Plata, con la pérdida de autarquía legal y millonaria del ente oficial, en favor de un ex ministerio de Cultura, con urticantes embates, y la renuncia de varios gerentes durante el año, cerrado con la ida del vicepresidente de la entidad de la calle Lima, lo importante es que nuestro cine actual gracias a nuestros directores, productores y artistas sigue interesando a los argentinos.
De acuerdo a la agencia Ultracine, estas fueron las películas más vistas: El angel, de Luis Ortega, fue la única vista que pasó el millón de espectadores con 1.335.000 espectadores.
2)El amor menos pensado 770.000
3) Re loca 745.000
4)Mi obra maestra
5)El potro:lo mejor del amor 535.000
6)Animal 460.000
7)Acusada 370.000
8)Perdida 265.000
9)Bañeros 5:lentos y cargosos 150.000
10)La reina del miedo 125.000
Hubo 220 estrenos argentinos en 2018, cuando en épocas gloriosas del cine argentino eran 30 sucesos para 52 semanas, hasta algunos años después, una vez que terminó el blanco y negro, un centenar de estrenos anuales.
En 2015, sumando por supuesto el cine extranjero, los concurrentes fueron poco más de 50 millones, en 2016 casi 49 millones y 47 millones y medio en 2017, y este año que termina hasta noviembre
último 44 millones de espectadores.
En suma nuestro cine casi llega al 7% del total de concurrentes a los cines, más de 550.000 entradas vendidas que en 2017, volviendo a empatar con la concurrencia de 2016.
La baja se experimenta también por Netflix y otras plataformas hogareñas. Y la unificación Disney-Fox para operar oficialmente unidos en 2019 ponen una pica en Flandes del cine en todo elmundo. Ahora, en estos últimos años, separados oficialmente , fueron casi líderes con sus productos. También hay que ver si Scott Stuber, el ex vice presidente de Universal, ahora como número uno de Netflix se lo permite, con estrenos hogareños de 220 millones dólares cada uno, entre ellos The Irishman de Martín Scorsese, entre otros estrenos baratos de 20 millones de dólares por título. Roma del mejicano Alfonso Quarón ayudó a marcar la cancha. ¡Ay Jalisco! T.M.