Yankelevich envió dura carta por los teatros de Mardel a un funcionario
El empresario teatral Gustavo Yankelevich que persenta en Mar del Plata la exitosa obra Sugar, ante afirmaciones del secretario de economía de esa ciudad, en la que decía que los empresarios teatrales de Mardel venían por unas semanas y se llenaban de plata, aprovechándose de los numerosos turistas, le mando esta carta:
“Estimado Sr. Mourelle: Leí con atención sus declaraciones respecto a la actividad teatral de la temporada de Mar del Plata y siento que debo responderle, porque seguramente a un hombre de bien como usted, que no tiene malas intenciones, le debe faltar alguna información para declarar públicamente que ‘un sector golondrina como es el teatro que viene a aprovecharse de la infraestructura y la cantidad de gente que viene a Mar del Plata para hacer una recaudación y ganar un montón de dinero como lo han hecho (durante) décadas en Mar del Plata’”.
Quiero decirle que soy un empresario del espectáculo de la televisión y el teatro desde hace más de 50 años, que traje espectáculos a Mar del Plata desde el año 1984, que nunca gané plata con “Mesa de Noticias” (verano del 84 y el 85), que perdí plata con una comedia que fue muy exitosa en Buenos Aires como “Le Prenom” y que no tenía ningún interés de arriesgar una importante inversión para esta temporada con “Sugar”.
Fue por la insistencia de la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien nos pidió por favor, porque un título tan exitoso como “Sugar” podía resultar una atracción para los turistas que eligieran venir a veranear a esta ciudad. Por esa razón decidimos venir y producirla en esta temporada.
Quiero decirle, Sr. Mourelle, que la señora gobernadora colaboró a través del Banco Provincia con varios espectáculos para que la cartelera veraniega estuviese bien representada y que el empresario
teatral Carlos Rottemberg nos dio su sala Neptuno sin costo alguno, con el mismo fin que la gobernadora: el de vestir la cartelera de teatro de Mar del Plata. También el señor Aldrey Iglesias nos
benefició con una gran atención económica en el Hotel Hermitage y sus medios.
Pese a lo apuntado, nuestra producción no va a recuperar la inversión realizada. Estamos hablando del espectáculo número uno en recaudación y uno de los más prestigiosos, el mayor ganador de los Premios Estrella de Mar y, sin embargo, nada de esto alcanzó para que pudiéramos recuperar nuestra inversión.
Por eso, Sr. Mourelle, me siento en la obligación, así como usted tuvo su oportunidad de decir que “un sector golondrina como es el teatro comercial se aprovecha de la infraestructura para ganar un montón de dinero”, de decir que la comunidad marplatense tiene que saber que no todo es oro lo que reluce, y que sabiendo de su honestidad va a saber reparar el daño que nos hizo a los empresarios de teatro con sus declaraciones (pongo a su disposición toda la administración de ‘Sugar’ para que usted la vea y analice).
La tasa que se pretende percibir por los anuncios en los inmuebles teatrales no significa nada en términos económicos, pero lo sentimos como un desplante hacia los que apostamos a invertir dinero y esfuerzo en pos de mantener a Mar del Plata como la capital del espectáculo veraniego.
Sin más, me despido de usted con todo respeto y consideración, Gustavo Yankelevich.”