Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Shakira, citada por presunto fraude fiscal

La cantante colombiana deberá presentarse ante la Justicia española el próximo 12 de junio por cometer seis delitos contra la Hacienda pública y de defraudar una suma de 14,5 millones de euros.

El problema de Shakira con la Justicia española continúa. La cantante colombiana es investigada de cometer seis delitos contra la Hacienda pública y, por eso, fue citada a declarar el próximo 12 de junio.

La Fiscalía de Barcelona, ciudad donde reside, la acusa de defraudar al fisco 14,5 millones de euros, entre 2012 y 2014. Se sospecha que la cantante colombiana ocultó sus ingresos en paraísos fiscales, a través de un entramado societario, simulando no residir en España. Durante ese periodo, no pagó ni el Impuesto sobre la Renta, ni el impuesto sobre el patrimonio.

La querella asegura que Shakira vivió de “manera habitual” entre esos años en el país, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues, que fue adquirida junto con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Además, informa que las estancias fuera de España en las que se alojó la cantante latina fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa “La Voz”.

Fuentes cercanas a Shakira apuntaron al medio “EFE” que ella se ofreció a declarar como investigada, a iniciativa propia, y está dispuesta colaborar con la justicia siempre que se le requiera.

Asimismo, recordaron que  Shakira ya pagó los 14,5 millones que le exige la Agencia Tributaria, por lo que puede asegurar que ya no está más en deuda con el Estado.