Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Excelente film nacional de Gustavo Garzón sobre chicos diferentes

A sala colmada se estrenó en el Gaumont este jueves  la película argentina de Gustavo Garzón “Down para arriba”, con guión de su hija Tamara, y coordinación de Juan Laso, actor y profesor de una escuela de chicos diferentes, ya que el film está interpretado por chicas y chicos, unos 15, que padecen sindrome down.

Garzón desde hace tiempo toma cartas en este tema cuando nacieron sus mellizos Juan y Marcelo con esa afección. Estuvieron presentes varios especialistas en el debut, encabezados por la legendaria íntérprete María Fux, quien ha dedicado varias terapias artísticas a enfermos de down, y además interviene en el film. El mismo se desarrolla en su primera parte en un instituto educativo donde reciben distintos consejos de un profesor por sus afecciones, donde alcanzan sorprendentes niveles de entendimiento en su universo limitado. Se ejercitan con escenas teatrales, especialmente guionadas, pero el director les marca la diferencia que hay entre ficción y realidad, ya que en situaciones de conflicto escénico, algunos se quejan, ya que creen que los ataques de algunos parlamentos son verdad… Entonces le explican que es ficción.

La segunda parte del total del film que dura 80 minutos, se desarrolla en una casa de campo, donde los chicos cocinan, bailan y hasta alcanzan entre los más avispados tiernas escenas de fino romanticismo. Excelente pelicula, dirigida e interpretada, ya que todos somos diferentes, como narró Maria Fux en la vista, que cuenta con el apoyo de la presidencia de la Nación.

Garzón cumplió su sueño de llevar a la pantalla gigante el momento más doloroso de su vida cuando nacieron sus mellizos, pero hoy al dirigir a esos actores diferentes esta muy feliz. Se lo merece, y le ha tendido un puente de amor a otros diferentes…

Luis Pedro Toni.