“Hasta que no vuelva a la actuación, me siento incompleto”
Javo Rocha, el profesor de teatro que eligió APTRA para dar clases, quiere que su faceta como actor renazca y le avisa a los productores del medio, que ya es hora de que se fijen en su trabajo.
– ¿Cómo empezaste este nuevo año?
– Muy felices junto a mis asistentes Martin Chang y Cesar Cardozo comenzamos un nuevo ciclo anual en esta hermosa casona de Balvanera, la casa de los Premios Martin Fierro. Ya lo siento como mi segundo. Yo tengo 25 años de ser profesor. Daba las clases en distintos teatros en el centro de Buenos Aires, hasta que el año pasado en el 2018 recibí la invitación del presidente de la institución, Luis Ventura para mudar mis clases al teatro que tiene la entidad en su sótano y que fue acondicionado para recibirnos. El requisito es ser mayor de 18 años. Ya que son técnicas para jóvenes y adultos. Mi trabajo es abrir cerebros, desestructuras personas y llevar alegría y felicidad en búsqueda de una evolución constante creando consciencia de cómo actuar en cine, teatro o tv y como ser una buena persona integrante de un grupo.
– ¿Este año volvés a actuar?
-Los tiempos de Dios son perfectos. Antes de ser profesor soy actor y hace 10 años que no actuo salvo cuando hago correcciones a mis alumnos. Me gustaría mucho volver a hacerlo ya sea en cine, teatro o en televisión. Para eso los productores tienen que romper el rótulo de que un profesor de teatro puede ser indirigible. Nunca tuve la posibilidad de reunirme con Suar ni con Estevanéz, no conocen mi cara. Una vez me reuní con Culell para llevarle mi inquietud de hacer ficción y jamás me convocó. No soy de ir a tocar puertas y no tengo representante. Me encantaría que alguien tome el rumbo de mi carrera. Hasta que no vuelva a la actuación me siento incompleto. Y es mas fácil paradójicamente acceder a los medios a personas que recién empiezan que a mí. Falta que las personas que manejan los medios pongan sus ojos en este actor que está deseoso de volver. No estoy desesperado. Tengo mis proyectos que ojalá se encaminen, pero me llenaría de felicidad que otros me inviten para sumarme a ideas ajenas donde no sea yo el generador ya que mi escuela con cientos de alumnos demanda y consume energía. Me convertí en un referente y atrás mío hay todo un circuito de público que vendría a verme. Por eso quiero que sea un producto cuidado. Ojalá sea el 2019 mi vuelta a la actuación.
– ¿Te gustaría dirigir fuera de la escuela?
– Prefiero actuar. Solo dirigiría otra obra si me enamora el proyecto o los artistas que lo integran. Ya tuve la posibilidad de hacerlo en el pasado pero el profesor de teatro que soy contiene a ese Director que tengo. Además de formar parte de la imagen de Aptra con mi escuela de teatro quiero desarrollar mi imagen y mi talento como actor, y en eso me siento muy solo, necesito el apoyo de los que manejan el medio para encausar este artista y sentirme completamente feliz. Y estoy siendo muy sincero en mis respuestas.
-¿Hay tiempo para anotarse en los cursos?
-Claro. Los invito a seguirme por instagram @estudiojavorocha, por twitter @JavoRochaTeatro o entrar en mi web www.javorocha.com Hay cupo en todos mis grupos y serán muy bienvenidos.