La Habana, un festival QUE MARCÓ CINE
Con la presencia de su autor, Iván Giroud, Presidente del Festival de Cine de La Habana, Capital Intelectual presentó el libro “EL PRETEXTO DE LA MEMORIA. UNA HISTORIA DEL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA”, en la librería Dain, Thames 1905.
Iván Giroud. Director del Festival de Cine de La Habana entre 1994 y 2010, es desde 2013 su presidente. Ha escrito textos sobre cine cubano para publicaciones nacionales y extranjeras. Es también director para América del Diccionario del cine Iberoamericano: España, Portugal y América. (Madrid, 2011, en 10 tomos) y uno de los autores del libro Historias en común, 40 años-50 películas de cine iberoamericano (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2008). En el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano publicó Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017).
A lo largo de varias décadas, Iván Giroud fue tejiendo por el planeta una red de amistades que en el justo momento acudieron a su llamada para facilitarle un filme, no cualquiera, el mejor -en este “mejor” radica parte del talento del autor-, el viaje de un director o un actor o un productor al estreno, a ese gran acontecimiento, ese canto sinfónico a la diversidad que son los festivales de cine de Cuba, una pequeña y pobre isla del Caribe que -contra viento y marea- sigue organizando uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
El pretexto de la memoria nos enseña que un festival cuesta sangre, sudor y lágrimas. Las dosis dependen de cada festival
Opiniones de algunos lectores
Ignacio Ramonet, (Francia) Ensayista y periodista
Me leí tu libro El Pretexto de la Memoria, de un tirón en apenas 48h…
Todo me ha gustado en él. Su concisión, su claridad, su precisión, su honestidad, su valentía, su audacia… Tu mirada nítida sobre el cine… Tu lección sobre lo que es y lo que debe ser un Festival de cine
Has conseguido algo muy difícil: abordar con mucha tranquilidad y mucha serenidad (aparente) algo tan complejo y sofisticado como es el Festival de Cine de La Habana en el debate cultural/político en Cuba…
Manuel Pérez Estremera (España). Productor
El último día antes de partir acabé tu libro. Además de tus ideas y consideraciones sobre la historia y estructura del festival hay un eficaz recorrido por el cine latinoamericano de la época, un novedoso y ecuánime recorrido por el cine cubano y unas interesantes y poco habituales consideraciones sobre aspectos, situaciones y problemas de la vida social, política y cultural cubana. Queda claro que me ha gustado.
Senel Paz. Novelista, guionista de Fresa y Chocolate
Tu libro es maravilloso. Supongo que soy un lector particularmente apropiado, pero apenas lo puedo soltar.
Bucky Butkovic