Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Paola Krum, al frente de una obra profunda y polémica

Paola Krum y Jorge Suárez protagonizan en la Avenida Corrientes, junto a Julia Calvo, el estreno en Buenos Aires de “Después de Casa de Muñecas”, la nueva obra del autor norteamericano Lucas Hnath, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel. En tanto, la jovencísima Laura Grandinetti copmpleta el elenco.

¿Cuánto vale ser fiel a una misma? es la pregunta que desencadena esta historia que sigue los pasos de los protagonistas del clásico de Ibsen, Casa de Muñecas, unos 15 años después de que Nora tomara coraje y decidiera abandonar a su marido y sus tres hijos luego de ciertos episodios en los que tomó consciencia que en su matrimonio no ha sido más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña.

En esta pieza teatral, ella regresa al hogar familiar convertida en una famosa  y controvertida escritora. Pero no precisamente para recomponer la familia, sino para conseguir la ayuda necesaria de su ex, y quien fuera su nana, tras la extorsión que está sufriendo por parte de un juez y que la puede dejar tras las rejas.

Así las cosas, y tratando de no spoilear demasiado, la acción plantea una disyuntiva moral más que polémica que no pierde vigencia en ningún momento, sobre todo en estos tiempos que empoderamiento femenino en pos de igualar los tantos en materia de género. Hoy en día ya no es un escándalo que una mujer decida abandonar a su marido; pero ¿qué pasa con la que abandona a sus hijos?

Con una escenografía bastante particular, que incluye al público precisamente arriba del escenario, Paola Krum y Jorge Suárez se lucen en su composición dramática, al tiempo que Julia Calvo le pone el condimento risueño sacándole al espectador una carcajada en medio de tremenda situación. Qué decir de Javier Daulte que no sepamos. Que es un gran director, que  sabe manejar los tiempos y los sentimientos a la perfección. Que siempre es un placer para los sentidos presenciar un trabajo de él.

Profunda y polémica, “Después de Casa de Muñecas” llegó a las tablas porteñas para ofrecerle al espectador no sólo un buen momento teatral; sinto también para reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos cuando van a contramano de las costumbres y los mandatos arraigados en la sociedad.

Por GABRIELA BENTOLILA

Funciones: miércoles a domingo. Entradas: $900/$1000
Duración de la obra: 85 minutos
Paseo La Plaza