Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Ganó “PECADO” en el festival de cine religioso

El título “Pecado” de Gerd Schneider como Mejor Película concluyó la 6 edición de ARFECINE.

La peruana “Rosa Mística” y la francesa “Rengaine” también tuvieron premios. Se destacó en la última jornada el preestreno mundial de “El camino del Padre Varetto” y el homenaje a Bibi Andersson presentado por la Embajada de Suecia.

La VI edición del Festival Internacional de Cine Religioso -ARFECINE culminó ayer en Buenos Aires con la proyección de la película francesa “Louise en invierno” de Jean-François Laguionie en carácter de premiere argentina luego de su paso por los festivales de San Sebastián, Sitges, Ottawa y Tromso elegida como FILM DE CLAUSURA de esta 6 edición. El film tuvo una excelente acogida del público reunido en la función matutina del histórico Cine Club Núcleo.

En la jornada previa se entregaron los premios del JURADO OFICIAL presidido por la directora del Festival de Cine de Todos Santos, Sylvia Perel (México), e integrado por el director del Jewish Film
Festival de Punta del Este, Fernando Goldsman (Uruguay) y el crítico cinematográfico y programador del Festival de Chicago Latino Fernando Brenner (Argentina). Los mismos entregaron el PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA al film alemán PECADO de Gerd Schneider, con la historia de tres jóvenes sacerdotes amigos y el escándalo cuando uno de ellos es arrestado. El premio fue retirado por el Director del Festival de Cine Alemán y representante de German Films en la Argentina, Gustav Wilhelmi, quien agradeció el reconocimiento para el cine alemán y destacó la labor conjunta que realizan desde su institución y desde el Goethe Institut para su presencia en nuestro país.

Asimismo el Jurado entregó otros dos reconocimientos, el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a la francesa RENGAINE dirigida por Rachid Djaidani que presenta la historia  de Dorcy, un chico negro, cristiano, que quiere casarse con Sabrina, magrebina hasta que se topa con un tabú aún muy arraigado en ambas comunidades: nada de bodas entre Negros y Árabes.. Y el PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ para FIORELLA PENNANO por el film peruano ROSA MISTICA, el premio lo recibió la jefa de prensa ecuato-peruana Denisse Salvador y se proyectó un saludo de Fiorella Pennano: “Muchísimas gracias por este lindo reconocimiento, me siento muy feliz de haber recibido este premio. Felicito a todas las actrices que participaron y muchas gracias”, señaló la actriz que protagonizó la cinta dirigida por Augusto Tamayo, desde Lima.

En el acto desarrollado en la sede de la Fundación Vocación Humana, Mariano Nante en representación de la entidad dio la bienvenida, en tanto Pablo De Vita, director del festival, agradeció el esfuerzo colectivo en la realización del encuentro destacó a varias autoridades presentes e invitó al escenario al Encargado de Cultura de la Embajada de Suecia, Diego Schulman, quien introdujo el homenaje que el Festival ARFECINE conjuntamente con la embajada sueca (gracias al sello Mirada), brindaron a la recientemente fallecida Bibi Andersson con la proyección del film “Cuando huye el día” de Ingmar Bergman. En su presentación el diplomático sueco señaló que: “La película Smultronstället, Fresas salvajes o Cuando huye el día transcurre entre Estocolmo y Lund, entre el presente y el pasado, entre padre e hijo e hijo y madre. Se trata de los hechos del pasado y las amarguras del presente. Se trata de la vida y la muerte. Y se trata de los sueños.

Y también se trata de Bibi Andersson, la razón por la que estoy acá hablando. Pero… ¿Qué hace Bibi Andersson en esta película? Es una fresa salvaje arrancada por el hermano del protagonista. ¡Ay por Dios! Porque primero hay que saber sufrir, después amar y después partir. De eso se trata. O más bien, se trata de la ruptura de esa repetición amarga, de apostar a la vida, aunque la muerte te juega la vida. Y Bibi Andersson ya no está con nosotros pero igual sigue estando.

Siempre – Cuando huye el día”, recibiendo un sentido aplauso del auditorio para luego dar comienzo al film. En la ceremonia participaron, entre otros, Norberto Padilla, ex Secretario de Culto de la Nación; Jorge Rouillón, Presidente del Club Gente de Prensa y premio Arfecine a la trayectoria 2019;  Olga Martin, de la Oficina Italiana para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en Buenos Aires; el director de ArPa dedicado a la cultura del Paraguay, Ovidio Ottaviano; la Presidente de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli; la directora del Festival Internacional de Cine Político Clara Isasmendi; el director del Festival de Cine Alemán, Gustav Wilhelmi; los directores del Festival de Cine Inusual Fabián Sancho y Silvia Romero,; los realizadores Roberto Luis Garay, Miguel Monforte y Lorena Cancela; los investigadores Jorge Medina y Susana Markendorf; Eduardo Freire y Fredy Friedlander por el Cine Club Núcleo; las productoras Giselle Bagalá y Susana Tenreiro; el Presidente de SIGNIS para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ferraro; Elisa Vidal, de Signis Argentina; Ariel Blufstein, director de Relaciones Institucionales del Seminario Rabínico Marshall Meyer, entre otros.

El festival vivió 3 jornadas intensas en la Alianza Francesa, 3 en la Fundación Vocación Humana, 2 jornadas en el Auditorio San Luis Orione y una jornada de cierre del festival donde se proyectó LOUISE EN INVIERNO conjuntamente con el Cine Club Núcleo en el cine Gaumont donde 300 personas celebraron esta joya del cine de animación. Dentro de sus actividades, que incluyeron un foco dedicado al checo Frantisek Vlácil en el 20 aniversario de su fallecimiento junto con la Embajada de la República Checa y el sello Artkino Pictures con la proyección de joyas como EL VALLE DE LAS ABEJAS o MARKETA LAZAROVÁ; y la presentación en la película de apertura LITTLE CRUSADER en premiere argentina del realizador Vaclav Kadrnka, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Karlovy Vary, también se contó con la sección VENTANA DOCUMENTAL, donde se presentó en Premiere Mundial EL CAMINO DEL PADRE VARETTO de Miguel Monforte: “El Padre Varetto vino desde Italia hace muchísimos años, primero estuvo aquí en Buenos Aires y ya ahí empezó a hacer su trabajo con los scouts que fue algo que le encargó Don Orione”, indicó el realizador en su presentación ante el auditorio que desbordó las instalaciones del Auditorio San Luis Orione y en el que se encontraban muchos chicos pertenecientes al Grupo Scout Padre Luis Varetto de Nueva Pompeya. Se destacó asimismo el Work in progress de EL PASTOR DEL VIENTO, el nuevo trabajo del director Alejandro Areal Vélez, que presentó avances de su film en la biblioteca de la Alianza Francesa.

El Festival de Cine Religioso Arfecine es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Obra Don Orione, la Fundación Criterio, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de la Embajada de la República Checa, Embajada de Francia, Embajada de Israel, Embajada de México, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Fundación Aldea de las Luces, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones.