Un film coreano sobre desigualdades sociales ganó la palma de oro
Por Fernando García.–El filme Parásito , del director coreano Bong Joon Ho, es el ganador de la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes en su 72ª edición. Así lo ha decidido en la noche del sábado el jurado presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. El coreano ha declarado que ha aprendido mucho de los directores franceses, con una mención especial a Henri -Georges Clouzot y a Claude Chabrol.
El anuncio del Palmarés en la ceremonia de clausura del festival pone fin a un lucido certamen en el que 21 producciones de Europa, América, Asia y África se han disputado los galardones de la Sección Oficial. Han competido películas de interés social, thrillers, comedias, dramas históricos, relatos sobre el propio cine… y obras difíciles de etiquetar por la variedad de sus ingredientes.
En la cinta ganadora, Parásito, los miembros de la familia de Ki-taek están en el paro. Tal vez les falten formación y títulos, pero no habilidades. La escuela de la vida les ha enseñado a defenderse, y en cuanto ven una oportunidad de sacar la cabeza, ya no les parará nadie. Así lo hacen cuando uno de los hermanos del clan consigue que le recomienden para dar clases particulares de inglés en la espectacular casa de los Park, en la parte alta de la ciudad. Es el principio del ascenso de los Ki-taek, y también de una historia de picaresca que se complicará al extremo y de la que nadie saldrá indemne. Narrativa magistral, cine de altos vuelos. Intriga, humor y violencia con una fuerte carga de denuncia de las desigualdades en el país. Brillante.
El Gran Premio del Jurado, entregado por Sylvester Stallone, lo ganó Atlántico , de la francosenegalesa Mati Diop. En ella, un grupo de trabajadores de Dakar se hacen a la mar, rumbo a España, cuando la empresa les niega el salario por cuarto mes consecutivo
El premio del Jurado, anunciado por el estadounidense Michael Moore, lo recibieron ex aequo, Los miserables , del francés originario de Malí Ladj Ly, y Bacurau, del brasileño Kleber Mendonça Filho. Ambas relatan una revuelta violenta: la primera por parte de unos jóvenes en un suburbio de Francia y la segunda por todo un pueblo en el sertao del estado brasileño de Pernambuco. El galardón a la Mejor Dirección fue otorgado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed , sobre la radicalización religiosa de un joven musulmán en Bélgica. “Una llamada a la vida y a la aceptación de la diferencia y del extranjero”, dijeron los premiados.
Los jueces designaron como Mejor Actriz a la británica Emily Beecham, protagonista de Little Joe , de la austriaca Jessica Hausner. El premio al Mejor Guión fuera para la francesa Céline Sciama, por Portrait de la Jeune femme en feu . Y se destinó una mención especial para It Must Be Heaven , del palestino Elia Suleiman.
La Camera d’Or a la mejor opera prima fue para Nuestras madres , del guatemalteco César Díez, presentada dentro de la Semana de la Crítica. Y como Mejor Cortometraje fue distinguida la cuarta obra del griego Vasilis Kekatos, La distance entre le ciel et nous. En la foto de La vanguardia digital el director del film ganador recibe la palma de oro.