Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Nueva edición del anuario nacional de cine

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó  la 10° edición del Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, que reúne los datos y estadísticas del cine nacional en 2018. Durante la presentación, que tuvo lugar en la sala Borges de la Biblioteca Nacional, fueron destacadas las diez películas más vistas del año.
 
“Para nosotros esta herramienta que elabora nuestro equipo de fiscalización es muy importante y, por eso, estamos muy contentos de ver un producto de tanta calidad. Tomamos el 2018 para reflexionar sobre los tres ejes verticales que rigen nuestra gestión en el Instituto: la formación, el fomento y la exhibición. Creemos que nunca antes habíamos tenido un Instituto mejor organizado y estructurado, en función de esos ejes”, dijo el presidente del INCAA, Ralph Haiek.
 
De la presentación también participaron Karina Castellano, gerente de Medios y Audiencias, Mariana Dell Elce, gerente de Fortalecimiento a la Industria Audiovisual y Carlos Abbate, rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), quienes expusieron los logros alcanzados durante el último año.
 
El rector de la ENERC fue el primero en tomar la palabra. “Yo entré por concurso y encontré un proyecto que estaba en sintonía con lo que yo tenía para proponer. El principal objetivo es que nuestros alumnos se puedan formar integralmente en nuestra escuela, que es la única escuela nacional de cine y es una escuela para la industria. Estamos trabajando en un nuevo plan de estudio, apostando a que haya más prácticas, para que los alumnos se inserten en el mundo laboral”, dijo.
 
Por su parte, Dell Elce destacó los logros en materia de Fomento a la industria audiovisual alcanzados durante el último ejercicio. En 2018 se estrenaron 223 películas y se registraron 167 rodajes (incluyendo coproducciones). La ejecución presupuestaria destinada al fomento alcanzó los 1057 millones de pesos, equivalentes al 54% del presupuesto total ejecutado por el Organismo. Así, por primera vez en una década se cumplió con el 50% de ejecución dispuesto por la Ley de Cine.
 
Por último, Castellano dijo: “Cuando empezamos la gestión vimos que había mucho por hacer también por el espectador. Por eso, uno de los objetivos de esta gestión fue crear una gran comunidad viva y latente para nuestro cine, que tenga la posibilidad de acceder todo el tiempo a películas argentinas, pero que además pueda tener un ida y vuelta. Empezamos a trabajar en ese sentido y tuvimos muchos logros en 2018”.
 
Durante la presentación también se destacó el éxito alcanzado por la película “Piazzolla, los años del tiburón”, el documental más visto del año, y se reconoció a las producciones con más visualizaciones en la plataforma de video a demanda del INCAA, CINE.AR Play.
 
El Anuario contiene un análisis de los datos estadísticos recopilados por los diferentes actores de la Industria Cinematográfica y Audiovisual entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018, junto con gráficos, infografías, y entrevistas a representantes del sector audiovisual. Por ser la edición aniversario, también se incluyen las series de la última década. Además, este año se incluyó por primera vez un apartado con estadísticas sobre la participación de las mujeres de la industria.
 
EN LA FOTO: Astor Piazzolla en el film Los años del tiburón.