Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Flor Peña y Mike Amigorena, deslumbrantes en el Cabaret porteño

Llevan dos meses y medio en cartel desde su estreno en el teatro Liceo, transformado en un verdadero cabaret, con un lleno absoluto por lo que ya es moneda corriente ver el cartelito de localidades agotadas, convirtiéndose en uno de los espectáculos teatrales más vistos del circuito comercial. Reporter del Espectáculo fue invitado a ver ‘Cabaret’ y este es nuestro parecer.  Pasen y lean…

“Sally Bowles es el papel de mi vida, hace mucho que quería hacerlo y me llegó en el momento justo” cuenta Florencia Peña cada vez que le preguntan por su protagónico en “Cabaret”.  Al tiempo que ver a Mike Amigorena en la piel de Emcee, es verlo en su mejor trabajo actoral… y eso que lleva años arriba de los escenarios. “Aquí la vida es magnífica”  dice una y otra vez el maestro de ceremonias del Kit Kat Club.

Este consagradísimo musical, que debutó en la escena de Broadway allá por 1966 y luego supo tener las más diversas versiones como la del gran Bob Fosse en el ’72,  está ambientado en la Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza. El argumento gira en torno al decadente Kit Kat Club y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.

Debemos decir que a esta gran dupla protagónica, los acompaña un elenco que está a la altura de las circunstancias: Juan Guilera, Graciela Pal, Alejandra Perlusky, Enrique Cragnolino, Rodrigo Pedreira y Sebastián Vitale. Así como también mucho tienen que ver Claudio Tolcachir en la dirección actoral, sacando lo mejor de cada uno; Alberto Negrín en la dirección artística y sus consagradas escenografías; Renata Schussheim en el diseño de vestuario, Gustavo Wons montando las coreografías y el gran Gerardo Gardelín en la dirección musical y vocal. Todos ellos conforman un dream team capitaneado por Gustavo Yankelevich , productor general y hacedor de que hoy  Cabaret esté en la escena porteña. Si algo podemos decir de este talentoso productor de tv, teatro, cine y todo lo que se proponga, es que su mayor talento es reconocer a los talentosos para así conformar grandes producciones artísticas, exitosas y reconocidas no sólo a nivel nacional.

En definitiva, Florencia deja todo y más arriba del escenario. Actúa, canta y baila con una solvencia absoluta, disfrutando cada momento y eso se nota. La comedia musical le calza a su medida y el público lo agradece. Mientras que Mike hace un trabajo artístico soberbio, que la crítica aprecia desde el día uno. No en vano el público los elige noche tras noche  y el boca a boca funciona a la perfección como la más genuina publicidad.

Nuestra opinión: EXCELENTE.

 

Por GABRIELA BENTOLILA.

 

 

Datos técnicos de Cabaret 

Libro: Joe Masteroff / Letras: Fred Ebb / Música: John Kander / Dirección y escenografía: Alberto Negrín / Dirección actoral: Claudio Tolcachir / Intérpretes: Florencia Peña, Mike Amigorena, Graciela Pal, Juan Guilera, Enrique Cragnolino, Rodrigo Pedreira y elenco / Teatro: Liceo / Duración: 100 minutos.